México-EU, energía: ¿panel de controversias?

A seis meses de que concluyó el plazo inicial de 45 días para las consultas en materia energética que solicitó, el gobierno de Estados Unidos, al gobierno de México, todo indica que ahora sí está por avanzar hacia lo que parece un destino inexorable: un panel arbitral de solución de controversias, previsto en el T-MEC.

Ayer la agencia de noticias Reuters difundió un despacho en el que asegura que el gobierno de Estados Unidos pretende establecer “un ultimátum” al gobierno mexicano en las próximas semanas, con el propósito de alcanzar un acuerdo que permita superar las diferencias entre ambos países por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En caso de no lograrse un entendimiento entre las partes, el gobierno de Joe Biden convocará a un panel de solución de controversias, bajo las reglas del T-MEC.

Llama la atención que las fuentes que cita la agencia, mencionan un estancamiento en la revisión del tema entre ambos países y la intención del gobierno estadounidense de presentar “una última oferta”.

Ayer mismo, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, habló sobre el tema, sin pregunta de por medio, frente a 300 socios de la American Chamber México sobre el tema, durante su 106 asamblea general celebrada bajo el título “La Era de Norteamérica”.

Por cierto que la AmCham eligió a Daniel Baima como su nuevo presidente para el periodo 2023-2024. Hay que recordar que esta compañía aceptó reubicar su planta, luego de la consulta que hizo el presidente López Obrador. A partir de entonces la empresa ha recibido elogios presidenciales.

La titular de economía reconoció: “no hemos podido tener reuniones con ellos (sus contrapartes de EU) porque quieren ver (una solución) de manera integral; y es válido”

Reiteró que desde su llegada a Economía, dividió el problema en 4 bloques: 1.- El de diésel y el azufre que tiene el diésel; 2.- El de los trámites 3.- El de la operación de un ducto. 4.- Y el de la interpretación de la ley de la industria eléctrica por los cambios que hubo en el 2021.

Explicó que desde su punto de vista para 3 de los 4 bloques, el gobierno de México ya puso soluciones sobre la mesa y “no hay ningún problema”. Pero ellos (las autoridades de EU) lo quieren ver de manera integral.

Luego mencionó varias ideas argumentales:

1.- Que el gobierno mexicano, no está discriminando a las empresas extranjeras en el despacho de electricidad; que en realidad se trata de un problema técnico; que se están tardando en interconectarse porque se trata de energías renovables cuya intermitencia hace que los sistemas de interconexión sean distintos y ahí, a México le falta inversión.

2.- Que la Ley de la Industria Eléctrica del 2014, es la que está vigente; la iniciativa de reforma del 2021 está atorada con amparos.

3.- Que la Secretaría de Economía presiona a la de Energía para que informe lo antes posible sobre las inversiones en ampliaciones en el Sistema Nacional de Distribución.

Y que Economía está buscando que Energía autorice planes de autogeneración.

Por lo que dijo Buenrostro no ve riesgo inminente de un panel de solución de controversias. ¡Ojalá que no se equivoque!

Tianguis chilango

Es la primera vez que se celebra el Tianguis Turístico, en la Ciudad de México y hay que destacar la eficiente organización con que se está realizando.

El mérito es de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) que se ha encargado de la planeación, organización y operación de esta 47 edición especial del tianguis turístico, a través de su división, CIE Eventos Especiales, que dirige Eduardo Martínez.

Se dice fácil pero se trata de la edición más grande que hasta el momento se ha efectuado.

Se lleva a cabo en 34 mil metros cuadrados de piso de exposición; 170 pabellones instalados; el stand más grande, de 918 metros cuadrados, es el de la Ciudad de México.

Ahí están reunidas 1,313 empresas compradoras , el mayor número registrado; 2,225, compradores nacionales e internacionales, el mayor número registrado al inicio de un tianguis; la representación de 90 países; y 87,908 citas de negocio.

Atisbos

La nota en el ámbito de los negocios farmacéuticos es que el Laboratorio Landsteiner, presidido por Miguel Granados recibió una bocanada de oxígeno para continuar renegociando su deuda cercana a los 90 millones de dólares en total.

El pasado viernes el juez 2o de concursos mercantiles aprobó una prórroga de 90 días para seguir negociando con los acreedores.

Aseguran fuentes cercanas que las negociaciones continúan y que hay un probable inversionista nacional que podría asociarse con los actuales accionistas para sacar adelante a la empresa.