Más de 30 muertos en incendio en centro de migración de Ciudad Juárez, México

Al menos 39 personas fallecieron en un incendio en un centro de migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, informaron este martes las autoridades.

Autoridades dijeron que el incendio en la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) ocurrió luego de que recogieran a unos 71 migrantes de las calles de la ciudad.

Si bien la causa del incendio o las nacionalidades de las víctimas no fueron reveladas aún por el Instituto Nacional de Migración de México, que inició una investigación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que comenzó tras una protesta de migrantes.

“Lo que sabemos hasta ahora es que en ese albergue había migrantes de Centroamérica y algunos de Venezuela. Todavía no sabemos exactamente los nombres y las nacionalidades de quienes lamentablemente perdieron la vida”, dijo López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matutina.

“Esto tuvo que ver con una protesta que iniciaron después de que, suponemos, se enteraron que iban a ser deportados, y como protesta, pusieron colchones del albergue en la puerta del albergue, y les prendieron fuego y no se imaginaron que esto iba a provocar este terrible accidente”, agregó.

López Obrador afirmó que todas las autoridades están desplegadas en Ciudad Juárez como parte de la investigación del incendio.

“Está el director de migración, por supuesto, todas las autoridades que tienen que ver con estos eventos y la Procuraduría General de la República para proceder legalmente. Es muy triste que esté sucediendo esto”, dijo López Obrador.

“Con profunda tristeza y dolor nos enteramos del incendio ocurrido al interior del INM en Ciudad Juárez”, tuiteó este martes Andrea Chávez, diputada federal de Ciudad Juárez.

“Esperaremos la información oficial y desde este momento enviamos nuestras condolencias a las familias de los migrantes. La FGR inició la investigación”, dijo Chávez.

Las bolsas para cadáveres estaban alineadas cerca de la escena del incendio, que había sido extinguido, dijo un testigo según informó Reuters. La mayoría de los migrantes en el centro eran venezolanos, agregaron los testigos.

El incendio es uno de los peores de los últimos años en México, que está experimentando niveles récord de cruces en su frontera con EE.UU.

CNN se comunicó con las autoridades migratorias de México para obtener una declaración.

Confirman que 28 de las víctimas eran guatemaltecos

Entre los muertos del incendio registrado este lunes en un centro de detención para migrantes del norte de México había 28 ciudadanos de Guatemala, informó el Instituto Guatemalteco de Migración a través de un comunicado.

El organismo agregó que espera información a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para brindar apoyo y acompañamiento a las familias.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó este martes que al menos 39 migrantes murieron en el siniestro ocurrido en Ciudad Juárez y que comenzó, según el mandatario, con una protesta de varias personas que, por temor a ser deportadas, se atrincheraron y prendieron fuego a unas colchonetas

“Sistema migratorio quebrado”

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, respondió este martes a la noticia de que decenas de migrantes habían muerto después de que un incendio comenzara en un centro de detención en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, este lunes por la noche.

“Nos unimos al dolor de los familiares de los migrantes que perdieron la vida y de los heridos en un incendio en Ciudad Juárez. Es un recordatorio a los gobiernos de la región sobre la importancia de arreglar un sistema migratorio quebrado y los riesgos de la migración irregular. “