Valle de México ocupa quinto lugar en competitividad

El Valle de México alcanzó alto nivel de competitividad en categorías como sistema de transporte estructurado, inversión en movilidad masiva y sistemas no motorizados y otros.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ocupa el quinto lugar en el Índice de Competitividad Urbana 2022 elaborado por la asociación civil Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Valle de México está detrás de Monterrey, Saltillo, Guadalajara y Querétaro en la categoría de ciudades mexicanas con más de un millón de habitantes.

Y delante de Chihuahua, Aguascalientes, Mexicali, Mérida, Juárez, San Luis Potosí, La Laguna, León, Tijuana, Puebla-Tlaxcala, Toluca y Cuernavaca.

En el estudio del IMCO, presentado este martes, el Valle de México alcanzó alto nivel de competitividad en categorías como precursores de clase mundial como sistema de transporte estructurado, inversión en movilidad masiva y sistemas no motorizados y uso de servicios financieros.

Tiene alto nivel en economía estable con buenas calificaciones en créditos entregados a las empresas, diversificación económica y brecha de ingresos por género. Y también tiene una buena calificación en innovación de los sectores económicos en donde destaca en alojamiento de grandes empresas y productividad.

Sin embargo, el estudio del IMCO indica que el Valle de México tiene baja competitividad en sistema político estable y funcional en donde ocupa el lugar 16 de las 17 ciudades evaluadas con más de un millón de habitantes.

El IMCO afirma que el Valle de México es la ciudad en donde se registraron más agresiones hacia la prensa con 107 y ocupa los últimos lugares en percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas, es decir, en donde el 89.9% de la población mayor de edad considera que las prácticas corruptas en el gobierno son frecuentes.

El Valle de México ocupó el lugar 14 en manejo sustentable del medio ambiente, en particular, en aspectos como la generación de residuos sólidos por habitante y la capacidad de tratamiento