La conmemoración del Bicentenario de las relaciones México-EU

Durante los últimos meses, hemos trabajado permanentemente con nuestra red consular, nuestra Embajada en Washington, D.C. y, por supuesto, con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en México para desarrollar un programa que conmemore los dos siglos de relaciones diplomáticas entre nuestros países.

En ese tiempo, convocamos un concurso conjunto para el diseño del logotipo del Bicentenario, en donde Uriel Martínez, diseñador mexicano de Querétaro, resultó ganador. El viernes presentamos el nuevo número de la revista del Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos, de la UNAM, junto con el Acervo Histórico Diplomático; un número dedicado a los 200 años de historia compartida. Otorgamos el premio Isidro Fabela a la doctora Susie Porter, historiadora que presentó un trabajo sobre la memoria histórica del Consulado de México en Salt Lake City. También se organizó desde la Embajada de México en Washington, D.C. una carrera por el Bicentenario y entregamos trofeos conmemorativos a los Cardenales de Arizona y los 49ers de San Francisco en el juego de la NFL que, tras la pandemia, volvió al estadio Azteca.

Esto es una muestra de lo que nos espera este mes del Bicentenario y a lo largo del próximo año en el que celebraremos nuestros dos siglos de historia en común. Tan sólo en diciembre tendremos más de 200 eventos en los dos países, de la mano de nuestros consulados, embajadas y también de la sociedad civil y el sector privado. En ese sentido, mañana llevaremos a cabo un concierto conmemorativo para celebrar esta fecha en el antiguo Colegio de San Ildefonso. En los próximos días presentaremos también una edición conmemorativa de la Revista Mexicana de Política Exterior sobre el Bicentenario, en la que historiadores, diplomáticos, académicos, así como los dos respectivos embajadores y el canciller de México reflexionaremos sobre el pasado, presente y futuro de la relación bilateral. A la lista se suman un libro editado con la UNAM, sobre las lecciones a dos siglos de relación bilateral, y otro con el Inegi, sobre las comunidades de estadunidenses en México.

En la Cancillería llevaremos a cabo seminarios de análisis de los distintos aspectos de la agenda bilateral con universidades y centros de pensamiento. Y también trabajamos estrechamente con otras áreas del Gobierno de México, como la Secretaría de Cultura, el Banco de México, el Servicio Postal Mexicano y la Lotería Nacional, entre otros. Por ejemplo, con el Acervo Histórico Diplomático y el Canal Once trabajamos en un proyecto para difundir los documentos históricos que han marcado estos 200 años de relaciones diplomáticas. Presentaremos cápsulas informativas, así como una exposición para que la gente pueda ir a visitar y conocer de primera mano nuestra historia. Estas son algunas muestras del trabajo que llevaremos a cabo para conmemorar esta fecha. Buscamos presentar una reflexión plural en la que analicemos las lecciones de nuestro pasado, entendamos cómo profundizar nuestros vínculos presentes y también queremos proyectar el futuro en común de México y Estados Unidos.

A la luz de los 200 años que han transcurrido, queda claro que el pasado y el presente de los dos países están estrechamente vinculados. El trabajo conjunto —desde la cooperación, la solidaridad y el respeto mutuo— se traducirá en un futuro igualmente cercano y alentador para nuestros países y para la región norteamericana. La próxima Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México, así como el encuentro entre los presidentes López Obrador y Biden, serán un preámbulo prometedor para los próximos siglos de amistad.

*Abogado y maestro en políticas públicas. Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores