Donará Cancún luminarias a Felipe Carrillo Puerto

El Cabildo de Benito Juárez aprobó de forma unánime la donación de 3 mil luminarias a favor del gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

El Cabildo de Benito Juárez, en sesión ordinaria, aprobó de forma unánime la donación de 3 mil luminarias a favor del gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

Esto, como parte del procedimiento de modernización relativo a la concesión del servicio de alumbrado público en Cancún.

Este procedimiento se permite toda vez que el 16 de diciembre de 2021 se autorizó dicha desincorporación de los bienes patrimoniales, respecto a las ocho mil 868 lámparas, que pasaron por el proceso de mantenimiento, operación y modernización 6 mil 352 más, y 2 mil 516 exclusivamente para modernización por CELSOL S.A.P.I. de C.V., concesionaria del servicio de alumbrado público del municipio de Benito Juárez.

El Cabildo también aprobó por unanimidad reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Descentralizada de Benito Juárez.

Dentro de las reformas al Reglamento se establece que, en el caso de existir una vacante del titular de cualquier organismo descentralizado, entidad paramunicipal o fideicomiso público, el presidente municipal podrá nombrar un encargado de despacho en tanto se nombre a quién ocupará la titularidad en forma definitiva.

Esto aplicará para todas las entidades descentralizadas, con excepción del DIF municipal, el cual se organizará según las disposiciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y su reglamento interno.

Además, se presentó una iniciativa para la creación del Instituto de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito como organismo público descentralizado, con lo que se garantice la personalidad jurídica y autonomía presupuestaria a la institución.

El Instituto propuesto se encargará de realizar la gestión de seguridad vial, infraestructura vial y seguridad de los vehículos, así como regular el comportamiento de las personas usuarias de las vías de tránsito, y la atención después de los siniestros viales.

Finalmente, en materia de las obras en Bulevar Colosio y la 135, así como las vialidades alternas operando en este asunto, Lourdes Latife Cardona Muza, encargada de despacho de la Presidencia Municipal, indicó que estarán hablando con la Dirección de Tránsito y Transporte y Vialidad a fin de asignar más agentes y unidades a las vías alternas y vías en obras.