Adoptan nuevo estándar internacional de seguridad para aire acondicionado

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) aprobó una norma internacional sobre requisitos de seguridad para bombas de calor eléctricas, acondicionadores de aire y deshumidificadores para uso doméstico.

El nuevo estándar permite límites de carga más altos para hidrocarburos como el propano (R290) y otros refrigerantes inflamables en tecnología doméstica, lo que a su vez significa reducciones potencialmente masivas en la emisión de gases refrigerantes que dañan el clima.

Los hidrocarburos son refrigerantes rentables y eficientes que no dañan el clima, pero debido a su inflamabilidad se han restringido a tamaños de carga muy pequeños en los equipos de refrigeración.

La líder de la Campaña Climática de EIA (Agencia de Investigación Ambiental), Clare Perry, dijo: “Después de instar a los gobiernos y la industria a abordar este problema durante muchos años, EIA está encantada de ver este hito crítico alcanzado en el camino hacia una refrigeración sostenible limpia y neta cero”.

Este estándar revisado no podría ser más oportuno. El mundo está eliminando gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC) que dañan el clima bajo la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal y necesitamos urgentemente adoptar soluciones rentables y preparadas para el futuro, como el propano, para no caer en la trampa de comprar otro F- ‘solución’ de la industria del gas, como las hidrofluoroolefinas (HFO), que están cargadas de preocupaciones ambientales y de salud humana.

“Con este nuevo estándar, esperamos que el Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE reconozcan que los HFC ya no son necesarios para una gran parte del mercado de aire acondicionado y bombas de calor y, en consecuencia, fortalezcan el Reglamento de gases fluorados de la UE propuesto recientemente”, agrega Perry.

Después de un riguroso proceso de seis años y medio para acordar revisiones, el viernes 29 de abril se aprobó un borrador final del nuevo estándar, designado oficialmente como IEC 60335-2-40.

Asbjørn Vonsild, el coordinador del grupo de trabajo de IEC que guio el estándar de seguridad a través de sus revisiones, dijo: “La nueva edición de IEC 60335-2-40 permitirá que el R-290 [propano] se use en muchos A/C y sistemas de bomba de calor que previamente estaban bloqueados para usar este refrigerante por la versión obsoleta. Esto permitirá una reducción de mil veces en las emisiones climáticas directas en comparación con los sistemas que utilizan R410A”.

El estándar de seguridad revisado permite usar una carga mayor de refrigerantes inflamables (hasta 988 g de R290 en un sistema de aire acondicionado dividido estándar) en equipos nuevos diseñados de acuerdo con ciertos requisitos de seguridad adicionales para garantizar el mismo alto nivel de seguridad que los equipos que no utilizan -Refrigerantes inflamables.

Se espera que la nueva norma se publique el 24 de junio. Luego, los países deberán adoptar rápidamente las revisiones en su legislación nacional.