Mineral de Pozos se engalana con el 24 Festival Internacional del Mariachi

CON LA ASISTENCIA DE MÁS DE 3 MIL PERSONA, SE REALIZÓ CON ÉXITO LA 24 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL MARIACHI EN EL PUEBLO MÁGICO DE MINERAL DE POZOS. LUEGO DE 2 AÑOS SIN ACTIVIDADES, ESTE 2022 INCLUSO SE EXTENDIÓ A 3 DÍAS

San Luis de la Paz, Gto. – Luego de dos años de pandemia el pueblo mágico de San Luis de la Paz recibe a turistas y locales para llenar de música y alegría a chicos y grandes, una de las tradiciones más esperadas por los habitantes de San Luis de la Paz es el Festival Internacional del Mariachi, que en su edición número 24 lleno de música y alegría las calles del mágico pueblo de Mineral de Pozos.

Miles de turistas y locales disfrutaron este viernes 29 de las vihuelas, guitarras, guitarrones, trompetas y violines que al unísono llenaban de música tradicional mexicana el foro de la plaza del minero, lugar en el que se realizó este magnífico evento. Importante mencionar que el Festival del Mariachi regresó a Mineral de Pozos luego de 2 años de pandemia con un espectacular éxito, ya que se registraron más de 3 mil asistentes durante el último día del evento. Además, en esta ocasión el festival se amplió a 3 días, en los cuales los amantes de la música mexicana pudieron disfrutar de la proyección de videos y clases magistrales de música de mariachi, y, por supuesto, de la presentación de los mariachis provenientes de diversas partes de la República Mexicana.

El organizador del festival, Evaristo Covarrubias Domínguez, señaló que en esta ocasión, como ya es tradición, se dan cita los mejores mariachis de diversas partes del país como Chihuahua, Oaxaca, y claro Guadalajara, Jalisco. Precisó que en esta edición se contó con la participación de ocho agrupaciones como el: Mariachi Guadalupano de Vergel de Guadalupe (San Luis de la Paz), Mariachi Canto a mi Tierra UACJ de CD. Juárez Chihuahua, Mariachi Alcalá de Oaxaca y el Mariachi de la ciudad de José Barraza de CD. Juárez Chihuahua. Asimismo, el Mariachi del Conservatorio de Música de Celaya, Gto., Mariachi Los Gavilanes de Mineral de Pozos, Mariachi Los Galleros de Dany Rey de Guadalajara Jalisco, y por supuesto el invitado estrella, el Mariachi Nuevo Tecalitlán de Guadalajara Jalisco.

Covarrubias Domínguez destacó el origen artesanal de esta fiesta que se ha llevado a cabo por más de dos décadas, con el objetivo de celebrar el mariachi y fortalecer su aporte cultural.

Por su parte, el presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez dijo que este evento ya se está más que consolidado entre los visitantes, “Estamos muy contentos de tener una cartelera de 3 días de eventos, pero principalmente la presentación de todos los mariachis en la plaza del minero”. De la misma forma, destacó que todos los prestadores de servicios de Mineral de Pozos pusieron todo su empeño para atender a todo el que llegara al pueblo mágico; y, además, resaltó el enorme aporte económico que este festival tiene para las familias del municipio.

Finalmente, cabe mencionar que durante los 3 días de duración del evento se contó con un operativo de seguridad integrado por las corporaciones de Protección Civil, Tránsito Municipal y Policía, las cuales estuvieron al pendiente en todo momento de los asistentes y gracias a ello se logró un saldo blanco.