Celebran AMLO y Xi Jinping 50 años de relaciones México-China

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, intercambiaron hoy lunes mensajes de felicitación por el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En su misiva, Xi recordó que tanto China como México son países con civilización e historia de larga data, y que los intercambios amistosos entre sus pueblos se vienen llevando a cabo desde la antigüedad.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace medio siglo, especialmente tras constituir su asociación estratégica integral en 2013, China y México han desarrollado sus nexos de manera ágil, beneficiándose de una creciente confianza política mutua e intercambios amistosos y cooperación en multitud de campos, señaló Xi.

El presidente chino también dijo que, ante la peor pandemia del último siglo, China y México se han mantenido unidos prestándose ayuda mutuamente, lo que ha dado un ejemplo al mundo de solidaridad internacional en la lucha contra la covid-19.

El árbol de la amistad China-México ha florecido, con frutos abundantes, beneficiando de manera tangible a los pueblos de ambos países, añadió.

Xi afirmó conceder gran importancia al desarrollo de las relaciones China-México, y expresó su disposición a trabajar junto con López Obrador para aprovechar este 50º aniversario como una oportunidad para unir fuerzas, construir sobre los éxitos del pasado y avanzar hacia el futuro.

Xi también resaltó su voluntad de trabajar con su homólogo mexicano para impulsar la tradicional amistad existente entre ambos países, fortalecer la cooperación de beneficio mutuo, estimular el desarrollo común y enriquecer de forma constante el contenido de la asociación estratégica integral China-México, con el objetivo de que sus pueblos puedan ser grandes amigos para siempre que confían en el otro, además de ser buenos socios que comparten los frutos de la prosperidad.

Por su parte, López Obrador apuntó que durante los últimos 50 años, México y China han forjado juntos una amistad inquebrantable, y llevado a cabo amplios intercambios y cooperación en política, economía, educación y otras esferas, tal como lo demuestra la lucha conjunta de los dos países contra la pandemia de covid-19.

La parte mexicana, añadió, agradece sinceramente y siempre recordará la ayuda y el apoyo mutuos de los dos países en la lucha contra la pandemia.

La asociación estratégica integral México-China ha avanzado con el tiempo, se ha hecho cada vez más fuerte y ha beneficiado de manera constante a ambos pueblos, dijo, y señaló que los dos países también han aunado esfuerzos para abordar los desafíos a nivel regional y multilateral.

Además, aseguró que cree con firmeza que los lazos bilaterales mantendrán un desarrollo estable y sostenido, y mostrarán una nueva vitalidad.