Alista embajada de México en Ucrania desplazamiento de connacionales

Frente a la tensión geopolítica que se vive hoy en Ucrania, la embajada de México en ese país alista el desplazamiento de mexicanos que así lo soliciten hacia el suroeste ucraniano.

Los connacionales que se encuentran en Kiev, capital de Ucrania, serán trasladados vía terrestre por la delegación diplomática de nuestro país este miércoles 16 de febrero, hacia la ciudad Ivano-Frankivsk, cercana a las fronteras con Polonia, Eslovaquía, Hungría y Rumania.

La embajada mexicana informó que asumirá los gastos de traslado hacia el suroeste ucraniano, así como los costos básicos de alimentación y hospedaje por un plazo de siete días, en principio, y el regreso a Kiev tras ese lapso.

Frente al a tensión geopolítica que se vive hoy en Ucrania, la embajada de México en ese país alista el desplazamiento de mexicanos que así lo soliciten hacia el suroeste ucraniano.

Los connacionales que se encuentran en Kiev, capital de Ucrania, serán trasladados vía terrestre por la delegación diplomática de nuestro país este miércoles 16 de febrero, hacia la ciudad Ivano-Frankivsk, cercana a las fronteras con Polonia, Eslovaquía, Hungría y Rumania.

La embajada mexicana informó que asumirá los gastos de traslado hacia el suroeste ucraniano, así como los costos básicos de alimentación y hospedaje por un plazo de siete días, en principio, y el regreso a Kiev tras ese lapso

Sin embargo, se aclaró en una comunicación la embajadora de México en aquel país, Olga Beatriz García Guillén, envió a los connacionales, que en caso que las circunstancias lo ameriten, la permanencia en Ivano-Frankivsk podría extenderse y, de ser necesario, se realizará un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania.

También exhortó a aquellos que no deseen ser trasladados por la embajada, “a valorar la posibilidad de desplazarse a las regiones oeste y suroeste del país, como medida preventiva”.

Desde hace varias semanas se han dado diferentes amagos sobre un posible conflicto en suelo ucraniano. Las potencias occidentales han advertido que una invasión de Rusia podría ser inminente. Ante ello, la embajada de México en Ucrania pidió a los connacionales que residen en ese país ponerse en contacto para ser incorporados a un registro. Hasta ayer habían atendido ese llamado 98 familias mexicanas.

“Los instamos a mantener la calma y a actuar con prudencia. El desplazamiento se realizará de manera preventiva pues, como es de su conocimiento, el diálogo político y diplomático entre los distintos actores involucrados en la situación continúa en curso. No obstante, en aras de priorizar el bienestar y la integridad de la comunidad mexicana residente en Ucrania ante la incertidumbre de la actual coyuntura se ha determinado adoptar esta medida, por lo que los invitamos a que se sumen a ésta”, planteó la embajadora en un correo electrónico enviado a los mexicanos.

Este traslado se da en respuesta a solicitudes de mexicanos residentes en Kiev que han manifestado a la embajada su deseo por salir de la capital ucraniana, además debido a la reducción de la conectividad aérea en esta nación de Europa del Este.

La embajadora agregó que los connacionales que no residan en Kiev y que deseen ser desplazados al suroeste deberán trasladarse al punto de reunión en la capital de Ucrania, que será dado a conocer el martes 15 de febrero. Todos quienes quieran salir de ese punto deberán enviar un correo electrónico a la sede diplomática mexicana a más tardar mañana martes, expresando ese interés.