¿Cuándo inician las campañas en Quintana Roo para las elecciones de 2022?

Las fechas para realizar campañas políticas en Quintana Roo dependen del cargo a elegir, de acuerdo con el INE.

El proceso electoral de 2021 arrancó el 7 de enero en Quintana Roo; sin embargo, todavía faltan algunas actividades y plazos para que comiencen las campañas políticas, ¿sabes cuándo inicia la contienda? Aquí te contamos las fechas.

Hay al menos nueve plazos relevantes antes de que inicien las campañas para los cargos que están en juego en Quintana Roo, los cuales contemplan desde la instalación del consejo local hasta la resolución del registro de candidaturas.

¿Cuándo inician las campas en Quintana Roo?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, las campañas electorales en Quintana Roo comienzan en días distintos dependiendo del cargo a disputar; las fechas quedaron establecidas de la siguiente manera: Campañas para gubernatura, del  domingo 3 de abril al miércoles 1 de junio de 2022. Campañas para diputaciones, del lunes 18 de abril al domingo 1 de junio de 2022.

Entre las etapas previas, los organismos electorales encargados del proceso tendrán que haber concluido con la resolución del registro de candidaturas a gubernatura, con fecha límite del 28 de marzo, así como de candidaturas a diputaciones, que tiene como plazo fatal el 12 de abril.

Precampañas en Quintana Roo Como parte de las actividades de preparación del proceso electoral de 2022, cabe destacar que el INE también contempla las precampañas en Quintana Roo, cuyas fechas fueron establecidas del 7 de enero al 10 de febrero para gubernatura y del 12 al 10 de febrero para diputaciones.

IEQROO pide respetar normas sobre financiamiento y propaganda en campañas Claudia Rodríguez Sánchez, consejera presidente del consejo local del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), pidió a los candidatos y partidos políticos respetar las normas sobre financiamiento y propaganda durante las campañas electorales, así como en el proceso electoral.

“Partidos políticos, precandidatos, precandidatas, candidatos y candidatas han asumido la responsabilidad de informar sus gastos de precampaña y campaña. No obstante hago un llamado para que los partidos, candidatos y candidatas se apeguen al marco normativo en materia de financiamiento y propaganda electoral”.

En este sentido, Rodríguez Sánchez destacó que la fiscalización que realiza el INE durante las elecciones se ha perfeccionado proceso tras proceso. “La competencia electoral deberá darse bajo un esquema de equidad y transparencia en el uso de los recursos públicos otorgados a los partidos políticos como financiamiento público para llevar a cabo las elecciones”, dijo durante la instalación del consejo local.