¿Un sueldo de 30 mil pesos es ‘terrible’? Esto es lo que gana un empleado promedio en México

Un análisis de la plataforma Fintonic explica que un sueldo de 30 mil pesos a los 28 años es “cuantioso”, ya que el salario mensual promedio de una persona de esa edad es menos de la mitad de esa cifra.

La comediante Sofía Niño de Rivera desató la semana pasada una polémica en redes sociales al declarar que a los 28 años percibía un “terrible” sueldo de 30 mil pesos mensuales; sin embargo, un análisis de la plataforma Fintonic muestra que el ingreso promedio a esa edad es de 12 mil 840 pesos al mes.

El análisis explica que un sueldo de 30 mil pesos a los 28 años es “cuantioso”, ya que el salario mensual promedio de una persona de esa edad es menos de la mitad de esta cifra. Los principales gastos fijos a esa edad son: el pago de renta, que promedia mil 818 pesos al mes a escala nacional, aunque en entidades como Ciudad de México el gasto es “mucho mayor”; las compras mensuales de supermercado, que promedian los mil 383 pesos; y los servicios básicos de electricidad, agua y gas, que ascienden a mil 76 pesos.

Los mexicanos de 28 años también gastan en óptica y dentista alrededor de 912.50 pesos mensuales; para gastos médicos se destinan 92.50 pesos; en transporte 673.77 pesos; en las farmacias 339.70 pesos; para temas de belleza 500 pesos; en mantenimiento del hogar 732.01 pesos; y en ropa 968.58 pesos, indica el análisis.

Así, un mexicano promedio gasta 10 mil 498 pesos mensuales, es decir, 87 por ciento de sus ingresos mensuales por lo que “abren el debate en torno a la necesidad de incentivar cultura financiera y de ahorro, sobre todo encontrándonos en un territorio en el que los salarios promedio no son privilegiados”, concluyó Fintonic.