¿Cuánto afecta al turismo la inseguridad en Quintana Roo?

Los recientes hechos de violencia en Xcaret y Mamita’s Club afecta mínimamente.

Autoridades de Quintana Roo reconocieron que los recientes hechos de violencia afectan a la entidad, pero mínimamente.

El vocero del gobierno, Fernando Mora, aseguró que pese a los recientes hechos de violencia en zonas turísticas, las estadísticas arrojan que sólo 0.1% de la incidencia delictiva es contra turistas.

Lo anterior lo conformó el secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestra, sin embargo, aceptó que lo óptimo sería que ningún turista, ni ningún residente local sufriera los efectos de la criminalidad.

El funcionario comentó que se han registrado 34 denuncias en las que se ven involucrados visitantes, lo cual es una proporción mínima en función de los 13 millones 380 mil turistas captados en el 2021, por lo que negó que haya habido cancelación de reservaciones por hechos de violencia.

Asimismo, expuso que se reportaron tres fallecidos y cinco lesionados por los recientes acontecimientos que han involucrado a turistas. Estas cifras, dijo, son mejores que otros destinos internacionales como Las Vegas, París o Jamaica.

Al respecto, Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), informó que se activó el esquema de manejo de crisis a través de una empresa contratada en Estados Unidos para proporcionar información a los socios comerciales, así como a aerolíneas con datos oficiales sobre la dimensión real de los acontecimientos, así como el seguimiento y las líneas de investigación que siguen las autoridades ministeriales mexicanas.

Ambos funcionarios aseguraron que el mensaje emitido el lunes 21 de enero por el consulado de Estados Unidos a raíz de los acontecimientos de violencia en Xcaret y en Playa Mamitas, no fue un Travel Advisory ni una alerta de viaje, sino simplemente un recordatorio a los ciudadanos estadounidenses de las precauciones que deben tomar en caso de visitar el Caribe mexicano.

Flota Ocampo dijo que el manejo de crisis logró su cometido, pues los socios comerciales del Caribe mexicano no han anunciado medidas extraordinarias respecto de los acontecimientos de violencia en la zona norte de el estado.

Afectaciones por la pandemia, no por la seguridad

Hoteleros y prestadores de servicios turísticos reconocen que, si bien, no hay cancelaciones por temas de inseguridad, sí anticipan afectaciones ante el reciente anuncio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que elevaron a México a nivel cuatro de riesgo por el Covid-19.

“Pues realmente sí nos preocupa porque ya traíamos una proyección, que habíamos hecho en diciembre, de una mejora (…) ahorita desgraciadamente nos va a afectar, no considerablemente, pero sí bajará un 15% aproximadamente de mercado”.

—  Francisco Fernández, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo

Si bien mencionó que lo que resta de la temporada invernal, así como de spring breakers se mantiene en los niveles previstos, para el verano, de mantenerse la advertencia de viaje por parte del gobierno norteamericano, se resentirá una baja.