‘Assembly’: una compilación de Joe Strummer como solista

Dark Horse Records (sello discográfico creado por George Harrison), ha lanzado una nueva compilación de Joe Strummer. El músico británico es conocido por haber formado parte de la banda punk The Clash (activa entre 1976 y 1986), y luego haber creado su propia banda, The Mescaleros (desde 1999 hasta su muerte en 2002).

La compilación, titulada Assembly, incluye su material como solista, además de las presentaciones en vivo de «Rudie Can’t Fail» y «I Fought The Law«, grabadas por Strummer y The Clash, en los estudios Brixton de Londres (2001). Asimismo, el sello lanzó hoy el video musical que acompaña a «I Fought The Law», creado por Spencer Ramsey.

El álbum fue mezclado y masterizado por el ingeniero británico Paul Hicks, quien ha sido tres veces ganador del Premio Grammy a Mejor Compilación para un Medio Visual y Mejor Álbum con Sonido Envolvente (Love, 2008), así como a Mejor Álbum Histórico (The Beatles Stereo Box Set, 2011). Éste cuenta con sencillos remasterizados y rarezas del catálogo de Strummer: «Comma Girl«, «Johnny Appleseed» y «Yalla Yalla«, interpretadas con The Mescaleros, así como el cover de la canción de Bob Marley, «Redemption Song«, y del clásico de blues de James Wayne, «Junco Partner«.

Joe Strummer

«Junco Partner» fue una pieza previamente interpretada por Strummer y The Clash a lo largo de su carrera musical. La grabaron para su cuarto álbum de estudio, Sandinista! (1980), en versión reggae y otra en dub. En esta ocasión, el álbum de Strummer la incluirá en versión acústica.

Assembly también incluye colaboraciones como «Love Skills«, la cual tituló la banda sonora de la película Sid y Nancy (1986), y notas exclusivas del álbum, aportadas por el músico estadounidense Jakob Dylan (vocalista de la banda de rock The Wallflowers), quien es fanático de Strummer desde tiempo atrás.