SUPER BOWL LV: Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers se disputan este domingo la supremacía de la NFL

Este domingo se llevará a cabo una nueva edición del Super Bowl, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Pase a que todavía el planeta sufre las consecuencias de la pandemia de coronavirus, se espera un gran espectáculo y un partido de alto vuelo entre los Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers, primer equipo en la historia que jugará en su casa y que tiene en sus filas al legendario Tom Brady. 

Será una celebración especial porque se llevará a cabo con rigurosas restricciones para evitar la propagación del COVID-19. Estas semanas previas han transcurrido sin la efervescencia que cada año genera la definición en la que está el juego el trofeo de campeón de la National Football League (NFL), la liga de fútbol americano de los Estados Unidos. 

En el campo de juego, el Super Bowl LV ofrecerá un duelo atractivo entre dos grandes mariscales de campo. Por un lado, está Patrick Mahomes, de 25 años, estrella de unos Chiefs que son favoritos al título por segundo año seguido. 

Mahomes fue declarado el Jugador Más Valioso (MVP) del Super Bowl del año pasado, que ganó su equipo por 31-20 ante los los 49ers de San Francisco. Pese a que el joven mariscal sufrió recientemente una lesión en el pie y una preocupante conmoción cerebral, ha tenido dos semanas de descanso y está listo para ponerse a las órdenes del entrenador en jefe Andy Reid. 

Pero tendrá en frente a un rival que sorprendió al conquistar la Conferencia Nacional (NFC) con un Tom Brady que a los 43 años sigue estando en forma inmejorable. El seis veces ganador del Super Bowl (2004, 2005, 2015, 2017 y 2019), quien es 22 años mayor que Mahomes, ha demostrado que todavía conserva el hambre de gloria para seguir agrandando su leyenda. 

Tendrá el apoyo en las tribunas del Raymond James Stadium, de Tampa (Florida), de unos 22.000 espectadores. Más de medio millar de agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), además de fuerzas del FBI y de la Policía local, se encargarán de controlar el evento. Lógicamente que el encuentro también será seguido por TV en todo el planeta. 

De ganar este domingo, los Chiefs se convertirán en el primer equipo que revalida el título en 16 temporadas. Justamente, la última vez que eso sucedió fue cuando Tom Brady lo logró con los Patriots en 2004 y 2005, periodo que coincidió con el comienzo de la sensacional carrera de este jugador que jugará su décima final. 

El equipo de Tampa Bay también busca su segundo título después de 18 años de espera. El primero lo lograron en 2003, en un equipo que contó con el aporte del pateador argentino Martín Gramática. 

Más allá de lo que ocurra en el partido, el Super Bowl también es un evento que genera mucha expectativa por el show del medio tiempo. Este año será encabezado por el cantante The Weeknd que, según informaciones de la prensa estadounidense, se ha gastado USD 7 millones para la puesta en escena de su presentación. El artista canadiense ha descartado la versión de que iba a tener “invitados especiales”, haciendo referencia a rumores que apuntaban a que podría acompañarle la española Rosalía. 

En cuanto a la venta de los anuncios publicitarios, la cadena de televisión CBS ha embolsado uno USD 5 millones por cada publicidad de 30 segundos. Será una transmisión histórica porque se utilizarán 120 cámaras de última generación para captar toda la acción de uno de los eventos más esperados por los fanáticos del deporte mundial.