Cancún: Llegó uno de cada 10 trabajadores a conciliación por despido

Las personas despedidas tienen la esperanza de que más adelante vuelvan a ser contratadas.

En Quintana Roo, más de 104 mil personas que dependían de alguna empresa legalmente constituida fueron dadas de baja por efecto de la pandemia, sin embargo, solo uno de cada 10 casos llegó ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje; la gran mayoría aceptó las condiciones de su despido con la esperanza de que más adelante vuelva a ser contratada.

Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión en el estado, explicó que fueron 13 mil 857 asesorías las que se ofrecieron a igual número de trabajadores en las Procuradurías, pero no todos llegaron a las quejas, pues conciliaron con los patrones.

Mediante las conciliaciones se logró recuperar la cantidad de 662 millones de pesos por concepto de liquidaciones de ley. En tanto, cinco mil 874 casos se materializaron en quejas por despido injustificado, ante las juntas locales de conciliación y arbitraje.

A los números de la autoridad local se suman mil 215 asesorías más que se dieron a través de la Procuraduría de Defensa del Trabajo federal, para hacer un total de 15 mil 072 casos atendidos en Quintana Roo. La cantidad es apenas 14.5% de los despidos.

“Durante la etapa de la pandemia, las asesorías que se dieron fueron en línea, por teléfono y presenciales. Del total de los casos que se atienden se está buscando las conciliaciones de esta manera no afectar al trabajador, y hay respuesta con los patrones, sin embargo no siempre se logran concluir de forma favorable”, agregó.

Explicó que hay un trabajo en las procuradurías de la defensa del trabajador para llegar a los acuerdos y que queden plasmados en los convenios entre el afectado y el patrón, para no llegar a un juicio que es un proceso, en algunos casos largos o complicados. Incluso hay casos en que los pagos son en parcialidades.

A finales de marzo, y con los primeros casos registrados en Quintana Roo de Covid-19, comenzaron las bajas en los centros laborales, lo que incluso llevó por parte del gobierno estatal a firmar un pacto con más de 100 empresas para evitar los despidos, aunque no se pudo evitar los cierres y 2020 concluyó con únicamente 365 mil 783 fuentes de empleo vigentes.

Portillo Navarro mencionó que, pese al regreso al semáforo en color naranja, continuarán las atenciones para los trabajadores que aún siguen siendo afectados en sus derechos laborales.