Cancún: Crece número de casos de Covid-19 en Quintana Roo

El incremento derivó en el cambio del semáforo epidemiológico.

Los casos positivos diarios de COVID-19 en Quintana Roo aumentaron 111.7% en el lapso de una semana, al pasar de un acumulado de 504 a mil 067 pacientes nuevos del 18 al 24 de enero de 2020.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, durante la semana que abarcó del 10 al 17 de enero, se contabilizaron 504 personas más que adquirieron el virus SARS-CoV2 y que en consecuencia desarrollaron la enfermedad de COVID-19.

Pese a que ya se observaba una tendencia a la alza en los contagios desde finales de diciembre -a consecuencia de las fiestas y reuniones de navidad y fin de año- al final de este lapso se observó un incremento que derivó en el cambio de semáforo epidemiológico.

Del 18 al 24 de enero, se reportaron un mayor número de contagios cada 24 horas. La cifra más baja de este periodo ocurrió a principio de la semana con 106 nuevos pacientes, mientras que el jueves 21 de enero el número fue de 199, comportamiento que no se había registrado desde el mes de agosto. Al final, los números de la semana cerraron en mil 067 nuevos casos.

Los números indican que de ese total, la mayor parte ocurrió en la zona norte, que acumula el 79.1% (845), que se dio sobre todo en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

Cabe recordar que el ciclo de incubación del virus, después del contagio, es de alrededor de ocho a 10 días, durante los cuales, se van a presentar los primeros síntomas, pero donde la persona va a seguir propagando la enfermedad en caso de no limitar su movilidad.

En este caso, si se hace un conteo regresivo desde la fecha que comenzó el aumento de casos cada 24 horas, es decir, desde el 14 de enero, los primeros pacientes habrían contraído la enfermedad alrededor del 06 de enero.

Debido a este comportamiento, las autoridades sanitarias determinaron que era necesario que la zona norte del estado retrocediera en el semáforo epidemiológico al color naranja, debido a que el aumento rápido de pacientes puede comprometer la disposición de camas en los hospitales.

Aumenta capacidad hospitalaria

Aunque la Secretaría de Salud federal informó que, en comparación con otras entidades, el estado de Quintana Roo conserva aún buena disponibilidad en los nosocomios, el Sistema de Información de la Red IRAG indica que algunos ya están alcanzando su capacidad máxima.

Los últimos informes de la Red indican que hay tres hospitales que se encuentran por arriba del 50% de ocupación, nuevamente, estos se ubican en la zona norte de la entidad, en el municipio de Benito Juárez.

Estas son: la Clínica Hospital del ISSSTE (100%), Hospital General de Zona número 03 del IMSS (79%) y el Hospital General de Cancún “Jesús kumate Rodríguezn (55%).

En el caso de la primera institución, esta no ha tenido disponibilidad de espacios en su zona de atención de COVID, desde el pasado 18 de enero, cuando comenzó a tener esta ocupación de manera constante.

Mientras que el Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido mayor variación, sin embargo, de siete días, seis han tenido un índice superior al 60%.

El comportamiento del Hospital General de Cancún no ha sido distinto de los anteriores, ya que también tiene una tendencia a la alza en el número de camas ocupadas.

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es la disposición de camas con ventiladores, ya que son limitadas y se utilizan para auxiliar a los pacientes graves, quienes suelen representar gastos de hasta 70 mil pesos diarios en medicamentos.

En este aspecto, Quintana Roo tiene tres hospitales en números rojos: la clínica-Hospital del ISSSTE (100%), el Hospital General de Zona número 18 del IMSS en Playa del Carmen (75%) y el Hospital General de Cancún (74%).