El fuego arrasó con decenas de locales en Tulum

Terror en la zona turística

  • Fueron desalojadas unas mil personas, por precaución

Al parecer, las llamas comenzaron en un negocio de una pequeña plaza comercial de la zona turística y se extendió a varios más.

Tulum.– Un incendio afectó a más de 30 establecimientos comerciales en la zona turística y se extendió a varios negocios, a la altura del kilómetro 7 de la carretera Tulum-Boca Paila, generando la evacuación de al menos mil personas.

La afectación fue directamente en 30 comercios de la plaza comercial Jungle Market y otra pequeña, con 16 locales, llamada Luum Balam, y 10 cuartos.

A través del número de emergencias 911, trabajadores de la zona hotelera de Tulum, solicitaron la presencia de las autoridades para atender un incendio, al que respondieron los cuerpos de emergencias, donde las llamas ya habían abarcado varios comercios.

En atención al reporte del siniestro, casi a medianoche, llegaron los elementos de bomberos para intentar sofocar el fuego y labores de enfriamiento con aproximadamente 110 mil litros de agua, para lo cual se solicitó el apoyo de pipas.

Desalojaron a trabajadores y turistas

Se procedió a salvaguardar a trabajadores y visitantes que se encontraban en el lugar, primero mediante la evacuación y traslado a áreas seguras de alrededor de mil personas.

Una vez que se sofocó el fuego, el lugar fue acordonado para las investigaciones de rigor, ya que las pérdidas son millonarias, las cuales se cuantificarán hasta concluir el peritaje.

Algunos testigos refieren que el incendio inició en un local de Jungle Market, que se quemó en su totalidad, después se propagó al restaurant bar La Enamorada y se extendió a la plaza Luum Balam, incendiando 16 locales que estaban construidos por materiales de la región.

En el lugar, se encontraban diferentes establecimientos como farmacias y un local de tatuajes de aproximadamente 5 por 6 metros, así como 10 habitaciones que indican, se quemaron en su totalidad.

Corto circuito o colilla de cigarro, probables causas: PC

Un cortocircuito de luces navideñas o la colilla de un cigarro arrojada al piso durante una fiesta, fueron las posibles causas del incendio registrado en la zona turística de Tulum, indicó el director municipal de Protección Civil, Gilberto Gómez Mora.

“¡Fue tremendo! Las pérdidas son millonarias. Sofocarlo y evitar que se propagara más fue un trabajo titánico. No tuvimos pérdidas humanas, pero sí crisis nerviosas, de mujeres, dueñas de establecimientos, que veían cómo se consumía todo su patrimonio”, dijo Gómez Mora.

El funcionario relató que todo comenzó como un connato poco antes de las 22 horas que, posteriormente, se salió de control.

Presumiblemente -dijo- el siniestro tuvo origen en el probable cortocircuito de luces navideñas, colocadas detrás de uno de los locales de la plaza Jungle Market; también se sospecha de una fiesta en la que participaron entre 10 y 12 personas, en donde hubo velas y gente fumando en un espacio de 12 metros cuadrados.

“Estamos haciendo el análisis. Detectamos foquitos de navidad; alguno de ellos pudo haber hecho corto circuito y encender una chispa que se propagó por los locales, todos elaborados con base en materiales de la región.

“Pero también pudo haber sido que se realizó una pequeña fiesta. La empleada que hace la limpieza nos dijo ‘aquí hubo una fiesta’, porque había velas y cigarros; había extintores descargados. Alguna colilla encendida pudo ser el origen”, expresó.

Personal de la Fiscalía General de Quintana Roo recabó evidencias, indicios y datos de prueba como parte de las investigaciones para deslindar responsabilidades.

La conflagración fue notificada a las 22:06 horas de ayer, lo que movilizó a elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Coordinación de Protección Civil del municipio, de la Policía Quintana Roo y de la Guardia Nacional, rumbo al kilómetro 7 de la carretera Tulum-Boca Paila.

Al arribar al sitio, las autoridades procedieron a salvaguardar a trabajadores y visitantes, evacuando a un promedio de mil personas, quienes fueron trasladadas a zona seguras, con mucha dificultad, ya que la carretera es sumamente angosta -apenas con dos carriles reducidos, hay muchos vehículos y los establecimientos se encuentran a los costados, informó Gómez Mora. El incendio fue sofocado entre la 1 y 3 de la madrugada de este jueves.