Propone Mara a un militar para la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún

La presidenta presentó a los regidores al capitán de fragata Rubén Oyarvide Pedrero para ocupar el puesto.

El capitán de fragata Rubén Oyarvide Pedrero, es la propuesta de Mara Lezama para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

El capitán de fragata Rubén Oyarvide Pedrero fue presentado ante los regidores como propuesta de la presidente municipal de Mara Lezama Espinosa para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Fuentes al interior del municipio aseguraron que la propuesta de la alcaldesa se sustenta en una recomendación hecha por la Secretaría de la Marina (Semar).

Oyarvide Pedrero, quien es oriundo de Campeche, se desempeñó entre 2011 y principios de 2012 como comisario general de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca, para luego regresar a la Semar.

Durante la reunión, los regidores comentaron al capitán sobre algunas situaciones dentro de la corporación, como las acusaciones de corrupción y abusos, así como su opinión sobre el Mando Único, entre otros asuntos.

Según los regidores consultados, hay al menos un par de propuestas para ocupar la titularidad de la dependencia, aunque no quisieron detallar más al respecto.

El puesto de secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal está ocupado actualmente por María Tee Medina, luego de la separación del cargo de Eduardo Santa María Chávez, quien es presuntamente investigado por la dispersión a balazos de manifestantes y periodistas el pasado 9 de noviembre en la explanada del Palacio Municipal.