Incrementan denuncias de violación sexual en Quintana Roo

Víctimas son menores, en su mayoría

  • Suman 447 casos en lo que va de 2020, según datos del SESNSP

De acuerdo con las cifras emitidas por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las denuncias por el delito de violación en Quintana Roo han tenido un crecimiento exponencial en 2020, ya que tan sólo en lo que va del año se han tenido 447, mientras que en todo el año 2019 fueron solo 255, es decir existen 192 casos más que el año pasado.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que no sólo hubo un incremento de este delito, sino que la mayoría de víctimas son mujeres menores de edad, lo cual prende los foco rojos, en el tenor de que se deben tomar acciones para comenzar a hacer contrapeso a este tipo de delito.

El Código Penal del estado de Quintana Roo describe al delito de violación en su artículo 127 como “al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, al que realice cópula con persona menor de catorce años de edad o que por cualquier causa no esté en posibilidades de producirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa”.

De manera desglosada, se informó que durante el mes de enero del año 2019 se presentaron 21 denuncias por este delito, mientras que para el año 2020 se tuvieron 54, es decir, 33 casos de diferencia en tan solo un año de distancia.

Para febrero los números siguieron siendo alarmantes, ya que en el año 2019 fueron tan solo 10 expedientes relacionados con el delito de violación, pero para el actual año en curso se elevó a 61 denuncias, un total de 51 casos más en el mismo mes pero de diferente año.

En marzo del 2019 se reportaron únicamente 11 denuncias, no obstante, para el año 2020 se registraron 56 casos de nueva cuenta un alarmante incremento de 48 expedientes más siendo una situación que debe ser frenada por las autoridades, pues recordemos, que estas cifras se dan, incluso en un año que se ha visto frenado por la contingencia sanitaria en cuestión económica, mas no así, en materia de delincuencia.

Para el mes de abril, se realizaron 9 denuncias en el 2019, pero en el 2020 fueron 30, cabe hacer mención de que en este mes se inició la jornada de sana distancia, por lo que pudieron haberse incrementado las denuncias. En mayo del 2020 las denuncias se redujeron de manera drástica, fueron solo 24, pero podría ser porque las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encontraban funcionando con el mínimo de personal y en algunos casos se cerraron las instalaciones.

Pandemia no frena a la delincuencia

Asimismo, en junio del 2019 se dieron 18 casos de violación, mientras que en el año 2020 fueron 49, es decir, 31 casos más, aun a pesar de haberse decretado la jornada de sana distancia y que las oficinas de la FGE se encontraban trabajando con el mínimo de personal.

Para julio del 2020 los casos siguieron en aumento con 48, una cantidad de expedientes que casi duplica lo que se suscitó en el año 2019, cuando solo fueron 19, esto quiere decir que fue un aumento de 22 expedientes más. En agosto de 2019 se tuvieron tan solo 19 expedientes por este delito, mientras que en el mismo periodo pero del año 2020 se registraron 54 casos, un total de 35 casos mas.

Mientras tanto, para septiembre del año 2019 se denunciaron 24 casos, pero en el mes de septiembre de 2020 se reportó una alarmante cifra de 68 casos, la cantidad más alta en lo que va del año, con una diferencia de 44 expedientes.

Con las cifras reveladas se comprueba que los casos de violación van en aumento a pasos agigantados, mientras que las autoridades no han hecho nada para brindar seguridad a las posibles víctimas, cuya mayoría de casos quedan en la impunidad, llevando incluso a las nuevas  víctimas a optar por no denunciar.

En total en 2019 fueron 255 casos, pero en tan solo lo que va contabilizado del año 2020 se han dado 447 casos, 192 más, ya con estos datos se tiene un promedios de más de un caso por día, siendo una cifra aterradora, pues aun falta por contabilizar tres meses.