Afecta frente frío al sector náutico de Quintana Roo

Por si huracanes y pandemia no fueran suficientes

  • Lancheros pierden hasta 100 mil dólares por día que no trabajen

 Por si la temporada de huracanes y la contingencia sanitaria por Covid no fueran suficientes, ahora el sector náutico debe enfrentarse a un nuevo reto, pues derivado de la entrada de los frentes fríos, han tenido que mantener el Puerto cerrado a la navegación por lo menos cuatro días, lo que les genera pérdidas económicas de al menos 100 mil dólares por día, lo cual viene a mermar su ya de por sí afectada situación financiera.

Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que desde el lunes tienen el puerto cerrado a la navegación, es decir que no pueden brindar servicios a los turistas y de acuerdo con lo que  informa la Capitanía de Puerto, se prevé que serán dos días más sin actividades ante el mal tiempo.

“El frente frío 11 está dejando vientos importantes arriba de los 45 kilómetros por hora y ante ello es que se determinó que en algunos casos era  mejor resguardar las embarcaciones, sobre todo las menores con la finalidad de no tener afectaciones”, explicó.

En promedio mantienen fuera del mar al 35% de las casi mil embarcaciones, en algunos casos desde el impacto de los huracanes en el mes pasado, pero otros incluso desde que se declaro la emergencia sanitaria. También otros han tomado esta determinación ante la incertidumbre de la trayectoria del huracán “Eta”, que si bien, hasta ahora no representa ningún riesgo mayor para la entidad, los náuticos prefieren no correr ningún riesgo.

Hay que recordar que durante octubre este sector, enfrentó uno de los peores meses al contabilizar tres fenómenos meteorológicos que afectaron la operación de los náuticos, y que en algunos casos también tuvieron afectaciones las embarcaciones. “Hemos sido uno de los sectores más golpeados en lo que va del año y estamos navegando contra corriente para no terminar cerrando, pues ya no solo fue la pausa de la pandemia, sino también por el mal tiempo”, sostuvo Fernández Millán.

Las empresas mantienen operaciones al 60% de su capacidad, en el marco del color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, lo que también es un golpe al bolsillo necesario para respetar las medidas de seguridad sanitaria. En el caso de Winjet,  anunció que cancelarían sus operaciones con los ferrys debido a las condiciones climatológicas.

Según información de la Dirección de Protección Civil, el mal tiempo es derivado del frente frío 11, que trae vientos  y lluvia a la entidad, y no por la formación del huracán Eta, el cual vigilan permanentemente.

Afectación a cruces en Playa, Cozumel, Cancún e Isla Mujeres

De esta manera, los fuertes vientos que provoca el frente frío número 11, han obligado a las autoridades a realizar ajustes en las operaciones marítimas entre Playa del Carmen y Cozumel, así como entre Cancún e Isla Mujeres, donde además deben seguir respetando la restricción en el límite. de pasajeros.

En un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dio a conocer algunos cambios y cancelaciones en rutas Cozumel a Playa del Carmen y Punta Venado, así como de Isla Mujeres a Puerto Juárez y Punta Sam. Lo anterior derivado del mal clima, sin embargo, también aclaran que no es por el huracán Eta sino por el frente frio que ha entrado a la entidad.

En el caso de Cozumel, la empresa dio a conocer que hasta nuevo aviso y según lo permitan las condiciones climatológicas, se suspenden los cruces de embarcaciones de pasajeros en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, los cruces de Transbordadores en la ruta Cozumel-Punta Venado. Lo cual terminará siendo una afectación para los cientos de pasajeros que diariamente utilizan este transporte entre turistas trabajadores.

En cuanto a Isla Mujeres, se indicó que hasta nuevo aviso, según lo permitan las condiciones climatológicas, permanecen activos los cruces de embarcaciones de pasajeros en la ruta a Puerto Juárez, pero se suspenden los cruces de Transbordadores en la ruta a Punta Sam.

Literalmente en Quintana Roo a los náuticos les llueve sobre mojado y cuando apenas van saliendo de una problemática ya tienen otra enfrente. Los prestadores de servicios marítimos confían en que el clima mejore de cara a las vacaciones decembrinas, cuando hay mayor cantidad de turistas y con ello noten una recuperación económica más importante.