23 DE OCTUBRE: Comparecerá Alberto Capella ante diputados locales

CHETUMAL.- Diputados del Congreso del Estado confirmaron que la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo será el próximo 23 de octubre.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad que el jefe de la Policía Quintana Roo comparezca ante los diputados el próximo viernes 23 de octubre.

El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política  Gustavo Miranda comentó que aún falta hacer del conocimiento de ese órgano la fecha de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública.

De igual manera aprobaron por unanimidad que sea el 24 de noviembre cuando el coordinador Estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega comparezca en el Congreso.

El presidente de la comisión diputado Fernando Chávez explicó que dejarán hasta esa fecha el encuentro con el funcionario tomando en cuenta que aún es temporada de huracanes y no quieren interferir con su agenda.

Exhorta Congreso a garantizar abasto de medicamentos para personas con VIH

Para otorgar una adecuada atención y servicios médicos de calidad a personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el Congreso del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto al Gobierno de México para que, a través de los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE  y del INSABI, así como de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, se garantice el abasto de medicamentos y se puedan suministrar a los pacientes que lo requieran.

el VIH se encuentra como el principal padecimiento registrado cuyos pacientes no tuvieron acceso a medicamentos en el IMSS (Foto: Congreso del estado)

En la sesión ordinaria número 14, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó por unanimidad el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, promovido por la diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, y los diputados Hernán Villatoro Barrios y Roberto Erales Jiménez, todos ellos integrantes del grupo legislativo del Partido del Trabajo.

En la exposición de motivos, se señala que el VIH se encuentra como el principal padecimiento registrado cuyos pacientes no tuvieron acceso a medicamentos en el IMSS, según datos de la plataforma digital cerodesabasto.org.

Incluso, esos mismos datos ubican al IMSS en primera posición por reportes de desabasto de medicamentos con el 54 por ciento, (siendo éste el que mayor número de pacientes en México atiende); seguido del ISSSTE con 30 por ciento, el INSABI con 9 por ciento y el 7 por ciento restante corresponde a PEMEX, a los subsistemas estatales y privados.