Vinculan a proceso a dos policías municipales de Chetumal por coalición indebida

CHETUMAL.- El trabajo de investigación que realizó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) permitió que un Juez de Control vincule a proceso a dos policías municipales de Othón P. Blanco, por el delito de coalición indebida.

La determinación judicial quedó registrada en la continuación de una audiencia virtual celebrada este 13 de octubre, derivado de las imputaciones realizadas en contra de los elementos de seguridad pública identificados con las iniciales: M. A. M. C., así como A. M. R.

Una vez notificados de la vinculación, los policías solicitaron por derecho constitucional una solución alterna del conflicto que consiste en la suspensión condicional del proceso, con la obligación de no cambiar de residencia en un lapso no mayor a 6 meses.

En relación a los hechos que están integrados en la carpeta administrativa 0062/2019, los policías fueron acusados de suspender sus labores para realizar diversas peticiones; sin embargo, al realizar esta conducta, implementaron medidas contrarias a sus obligaciones que están marcadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Nacional de Seguridad Pública y la Ley Estatal de Seguridad Pública.

Los Fiscales Anticorrupción expusieron todos los datos de prueba ante el órgano jurisdiccional, logrando sustentar la solicitud de vinculación con argumentos óptimos, esto, luego de los debates que se desarrollaron entre las partes.

La audiencia inicial tuvo una primera fecha, el día 8 de octubre, pero los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional de 72 horas y feneció este martes.