Conductores de Uber protestan por el acoso de taxistas locales

Denuncian que les destruyen sus unidades

Socios de la plataforma exigen a las autoridades cese de agresiones y seguridad

Conductores de la plataforma Uber se manifestaron en Cancún, exigiendo que se terminen las agresiones contra sus unidades de parte de socios del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, pues se tienen por lo menos 100 denuncias en las que aseguran que los vehículos han sido prácticamente destruidos.

Agueda Espirilla Soto, vocera de los socios Uber, manifestó que “al menos 100 vehículos han sido prácticamente destruidos en agosto, por ello demandamos el apoyo de las autoridades municipales, pues la Fiscalía General del Estado (FGE), actúa claramente a favor de los taxistas, dejando de lado su obligación de procurar justicia”.

Recordaron que el fin de semana pasado en Plaza Terramar, en la zona hotelera, algunos taxistas poncharon los neumáticos y rompieron el parabrisas y las ventanas de un vehículo Uber,. “Esto se llevo a cabo con total impunidad, ya se hizo la denuncia correspondiente, pero nada se ha hecho al respecto”, dijo la vocera.

Lamentó que a pesar de las denuncias presentadas ante la FGE, en las que incluso proporcionan los números económicos de los taxis involucrados en las agresiones y los sitios donde operan, no se ha procedido en contra de ninguno de los taxistas responsables de los daños a sus unidades.

Espirilla Soto aclaró que los Uber tienen toda la posibilidad legal de prestar sus servicios, con base en el amparo con número de expediente 1428/2018, obsequiado por el Juez Cuarto de Distrito de Quintana Roo, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez. Y enfatizó que los conductores necesitan trabajar para llevar el sustento a sus familias, “sobre todo en los momentos complicados en materia económica que se viven en la actualidad”.

Carlos Campos, conductor de Uber dijo que “Los taxistas y los policías de tránsito son peores que las mafias, pues los primeros destrozan las unidades y golpean a los compañeros o compañeras que se están ganando su sueldo sin cometer ningún delito, porque este tipo de transporte está permitido y existe un amparo, a mí me multaron con 120 mil pesos y retuvieron la unidad”.

Finalmente los conductores de Uber fueron recibidos por el cuarto regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Pablo Gutiérrez Fernández, y el director de Transporte y Vialidad, Rodrigo Alcázar Urrutia, quienes les prometieron seguridad, según declaraciones de los mismos choferes de la plataforma digital “Se nos informó que no pueden detenernos y tampoco nos pueden prohibir que se trabaje en la zona hotelera y que, si algún taxista sindicalizado nos acosa o agrede, se marque al 911 y la corporación preventiva tiene la obligación de someter y presentar ante la autoridad a los agresores”.