Policías de tránsito son vigilados; ahora portan cámaras corporales

Cruzada de Honestidad en Cancún

  • Los uniformados deberán dejar testimonio de todo lo que hacen

90 policías de tránsito son vigilados durante toda su jornada laboral por cámaras corporales desde el pasado fin de semana en Cancún, las cuales dejarán testimonio de todo lo que hacen y evidenciarán si hay mal comportamiento, asimismo, grabarán las detenciones que realicen y cómo las enfrentan con la ciudadanía, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los nuevos implementos fueron entregados en el marco de la “Cruzada por la Honestidad” y se espera que a través de esta estrategia se ponga orden en la Dirección de Tránsito, en la que laboran cerca de 400 elementos, informó Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública.

El jefe policiaco explicó a través de un video en Twitter, que las cámaras corporales serán para verificar que los elementos realicen su labor de manera correcta y son utilizadas en apego a protocolos y lineamientos de uso específicos.

Como parte de la cruzada también se llevarán a cabo otras acciones como:

¬ Aplicación de exámenes de control y confianza con polígrafo.

¬ Uso de las nuevas cámaras como testimonio permanente de audio y video de las actuaciones policiales.

¬ Fomento de que tanto la ciudadanía como elementos de tránsito puedan grabar las intervenciones o detenciones hechas por la policía.

¬ Esquema de usuario simulado con el apoyo del sector empresarial para detectar conductas irregulares.

¬ Reforzamiento de cámaras de vigilancia para supervisar los procesos.

¬ Investigación respecto a la situación patrimonial de los mandos por parte de la Contraloría Municipal como de la Fiscalía General del Estado.

¬ Vigilancia del costo tarifario del servicio de grúas en el municipio.

Todo lo anterior, de acuerdo con Capella Ibarra, para dar continuidad al trabajo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en el tema de la seguridad.

Especialistas señalan falta de estrategias de seguridad

 El presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz, declaró que para atender los problemas de seguridad de manera optima en el estado, se debe aumentar la plantilla de elementos para enfrentar directamente las zonas más conflictivas.

Asimismo, afirma que hace falta una cultura de denuncia, lo que ha generado que no haya un registro real del índice delictivo, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Por otra parte, el invitado ciudadano al Consejo Nacional de Seguridad Pública, James Tobin, explicó que el “modelo de policía y justicia cívica” tuvo que empezar a operar hace dos años y hasta el día de hoy todavía no está operando “básicamente la ciudadanía va adoptando un policía y un rol con el mismo, porque hoy las personas no confían en ellos, pero lo que se busca es que el policía se integre al entorno de los vecinos y haya un respeto mutuo, esto va a terminar generando una proximidad; a partir de ahí empieza la justicia cívica”, manifestó.

Tobin añadió que en la Zona Norte del estado la Fiscalía se ha robustecido mucho y hay más cultura de denuncia, en comparación con la zona sur de la entidad, “todos los delitos en la Zona Norte están a la baja, pero hay un efecto cucaracha, pegas aquí (Cancún), ¿y a dónde se van?, se van a Playa del Carmen, Tulum y a Chetumal. la delincuencia está emigrando hacia el sur. en la zona norte, la misma cultura de la denuncia ha mejorado para bajar los índices de delincuencia y creo que la zona sur se va a poner peor porque la ciudadanía casi no denuncia, por esa razón el estado de fuerza se está concentrando en la Zona Norte”, señaló.

En Benito Juárez (Cancún) estaban operando 100 patrullas hasta el 28 de julio de este año, pero, esta semana el gobernador del estado entregó 70 patrullas equipadas a la Policía de Quintana Roo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C-5), en la ciudad de Cancún, con el fin de robustecer el trabajo de vigilancia y supervisión.