En México van más de 7 millones de contagios, estimación de Hopkins

Ha subestimado magnitud de pandemia: OMS

  • Universidad de Washington pronostica 118 mil muertos, para diciembre

Con más de medio millón de contagios y más de 60 mil muertes por Covid-19, según cifras oficiales, México llegó este domingo al “escenario catastrófico” que pronosticó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell el pasado 4 de junio cuando declaró que si nuestro país llegaba a los 60 mil fallecidos por coronavirus sería una “catastrofe” sanitaria, y esa cifra ya se rebasó.

Ese día murieron 591 mexicanos a causa de este nuevo virus y 79 días después de esta declaración, los registros, incluso, superaron esta cifra “catastrófica”: 560 mil positivos y 60 mil 254 fallecimientos. Tan sólo en los 22 días que van de agosto fallecieron en promedio 300 personas por día en el país, de acuerdo a registros de autoridades de Salud.

Rafael Lozano, especialista de la Universidad de Washington, cuyas proyecciones de la pandemia en México han sido de las más cercanas a la realidad, advirtió que el gobierno federal trató de controlar la epidemia desde el escritorio, pues existen proyecciones de distintas universidades de las que pudo echar mano.

“Es una omisión. Esto indica que se requiere rendición de cuentas. Por qué no ha incorporado en su narrativa las proyecciones”, indicó.

Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de dicha Universidad, estimó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nunca se atrevió a señalar un escenario pesimista.

Las estimaciones realizadas por este instituto prevén 118 mil fallecimientos en México para diciembre.

De acuerdo con el investigador, el modelo de la Secretaría de Salud siempre traía un pico que nunca existió.

Más de 7 millones de casos de Covid-19 en México, estima especialista de John Hopkins

Más allá de las cifras oficiales, México acumulaba, hasta el mes de julio, alrededor de 7 millones de contagios de Covid-19, de acuerdo con una estimación de Amesh A. Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad John Hopkins.

Mientras las datos disponibles en México indican que una de cada nueve personas diagnosticadas con coronavirus muere, una proporción de 0.11%, el experto consideró que una tasa más realista con información mundial es de 0.6%.

Con esa proporción en las cifras de mortalidad en el país, recuento real de casos puede ser más cercano a 7.1 millones, aseguró Adalja, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

De ese total, agregó, muchos de ellos probablemente serían casos leves o asintomáticos, aunque con potencial de contagiosos.

“El brote está fuera de control”, sostuvo el especialista. “Si no se están aplicando pruebas, trazabilidad, aislamiento, va ha haber cadenas de transmisión que afectarán a personas vulnerables y habrá altas tasas de hospitalización y muerte”.

En el mismo sentido, Adalja criticó la postura de las autoridades de salud mexicanas en contra de las pruebas masivas para detectar Covid-19, así como la poca capacidad de procesamiento de éstas en los laboratorios, lo que ha llevado a que los resultados sean entregados tarde.

Alerta OMS: México subestima magnitud de la pandemia

Ante los altos registros de casos en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que está subestimada la magnitud de la pandemia y una de las principales razones es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan. “Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100,000 personas en Estados Unidos”, dijo a la prensa el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

México es el séptimo país más afectado del mundo por Covid-19 por el número de casos que superan los 560 mil y más de 60,254 decesos.

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han dicho en reiteradas ocasiones que la pandemia está controlada e incluso que va a la baja.

El especialista Mike Ryan, quien recibe de forma permanente información actualizada de todos los países, reveló que ciertos días el porcentaje de pruebas que dan positivo en México llega al 50%, “lo que significa que mucha gente no está bien diagnostica o se le diagnostica tarde”.

Ryan reveló también que los datos que maneja muestran una clara diferencia de mortalidad entre los residentes de los barrios acomodados y los pobres de este país.

En estos últimos, la gente tiene hasta cinco veces más probabilidades de morir de Covid-19 y la situación de los indígenas es similar, apuntó.

Mike Ryan, mano derecha del director general de la OMS en la lucha mundial contra el coronavirus, dijo que México debe hacer esfuerzos para aumentar el acceso a las pruebas, ya que a la escala en que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración realística de la situación.

En ese contexto, la OMS estimó que la pandemia dure probablemente menos de dos años, es decir, en menos tiempo que la gripe española, de 1918.