Sicario ejecuta a un policía frente a un Oxxo en Cancún

Sicario ejecuta a un policía frente a un Oxxo en Cancún

Se busca al “Brian”, que huyó junto con un cómplice en una moto

Ejecutan a policía al interior de su patrulla frente a una tienda de Oxxo en la esquina de las avenidas José López Portillo y Bonampak en Cancún. Un sicario se le acercó y le disparó “a quemarropa”, para después darse a la fuga.

De acuerdo con los testimonios, dos sujetos a bordo de una motocicleta tipo cross color negra se bajaron y al menos uno de ellos disparó contra el uniformado al interior de una patrulla estacionada.

Según versiones, uno de los atacantes vestía playera amarilla y la otra persona camisa negra y pantalón de mezclilla. El ataque provocó una inmediata movilización en la zona para tratar de ubicar a los agresores.

Seguridad Pública confirmó la muerte de un elemento, ya que a pesar de los esfuerzos de paramédicos, que le brindaron los primeros auxilios, por la gravedad de las heridas de bala, no pudieron salvarlo.

Trascendió, que el ataque armado se registró presuntamente en venganza, ya que el señalado como responsable fue detenido semanas atrás con droga y armas, pero puesto en libertad horas después.

Debido a que el elemento municipal estaba dentro de la patrulla de Estatales, presuntamente fue relacionado con la detención y ejecutado.

Capella pide apoyo de la ciudadanía

La información de la ejecución, la confirmó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella a través de su cuenta de Twitter donde escribió: “Alerta Cancún”. Sm68 mz1 avenida López Portillo casi esquina con Bonampak, cobardemente asesina a un compañero policía, pedimos apoyo de la ciudadanía para dar con responsables”.

Añadió en sus redes, un video de las cámaras de seguridad en la zona, donde se observa el momento en el que un hombre se acerca corriendo a la patrulla y le dispara al policía, e incluye unas fotos del presunto responsable en un mensaje en Twitter:

“Gracias a la tecnología con la que contamos en el estado y al análisis de nuestras cámaras, este sujeto es el presunto responsable del ataque perpetuado hace unos minutos donde pierde la vida un compañero policía. El que la hace la paga y vamos por ti”, precisó Jesús Alberto Capella.

El presunto asesino se llama Brian Hiram “N”, de 25 años de edad, originario de la Ciudad de México y conocido con el apodo de “Chilango” y según archivos consultados fue detenido el 7 de agosto por homicidio y dejado en libertad.

Detención que generó supuesta venganza

La Policía Quintana Roo en coordinación con la Policía Ministerial, el pasado 5 de agosto, realizó la detención de Luis Enrique “N”, Fabricio “N”, David Fernando “N”, Brian “N”, Juan “N”, Jorge”N” y Alexis “N”, por su probable participación en delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

En la Región 103, del municipio de Benito Juárez, los oficiales visualizaron a unas personas que portaban armas de fuego y en consecuencia se realizó la captura, entre ellos, Brian “N”, quien ahora fue señalado por las autoridades, como el presunto responsable del ataque armado en Cancún, en donde le costó la vida al policía.

Encuentran motocicleta

En Cancún, con la ejecución del policía, se activó el Código Rojo, que generó una intensa movilización en la Supermanzana 68, luego de que presuntamente hallaran el arma y la motocicleta del responsable de ejecutar a un policía municipal en Benito Juárez.

Una vez que se dieron a conocer las imágenes al parecer, de las cámaras de seguridad, se realizó un operativo de búsqueda de los sicarios y del sujeto que dispara contra policía municipal en Benito Juárez, video e imágenes que contribuyó a la pronta ubicación del presunto responsable, pero al llegar al lugar, el hombre ya había escapado.

Van 80 hoteles y restaurantes multados en Q. Roo

La Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que hasta ayer van, en Quintana Roo, un total de 80 hoteles y restaurantes multados de forma económica por no cumplir las normas sanitarias con las que deberían hacer frente al Covid-19, especialmente al superar el límite máximo de aforo del 30 por ciento permitido por el semáforo epidemiológico estatal en naranja, además de relajar el distanciamiento entre personas de más de 1.5 metros.

A principios de junio con la reactivación económica y turística en el estado, estos negocios tuvieron una primera inspección, que derivó más tarde, en una primer amonestación, momento en que todos se comprometieron a enmendar las fallas y cumplir con las normas sanitarias, sin embargo, para la segunda verificación en agosto se detectó que siguieron con malas prácticas y entonces se procedió a ejecutar la multa.

Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que en principio, en apoyo al sector empresarial, se dispuso que por única vez, al momento de hacer la verificación y encontrar estas irregularidades, sólo se hacía una advertencia, pero en caso de reincidir serían multados y dependiendo la gravedad de las faltas, incluso clausurados.

“Se le obliga a la empresa a firmar una carta compromiso, se emite un señalamiento de incumplimiento de verificación y en caso de reincidencia se le aplica una sanción administrativa, de las cuales no todas han sido resueltas, ya que tarda entre dos o tres meses en emitirse una resolución”, manifestó.

Las multas por quebrantar las indicaciones de sana distancia van de los 200 y hasta dos mil UMA (Unidad de Medida de Actualización), es decir de 17 mil 376 pesos hasta 173 mil 760 pesos por quebrantar las disposiciones federales para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Van 967 suspensiones de comercios

Pino Murillo añadió que en total han realizado 9 mil 800 verificaciones en comercios de todo el estado, de las cuales se derivaron 967 suspensiones, principalmente durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, entre marzo y mayo.

“Actualmente la mayoría de los establecimientos están cumpliendo con los protocolos (…) de lo que todavía se está señalando es la falta de uso de termómetros para detectar posibles fiebres entre los trabajadores y la ciudadanía en general, así como la desinfección diaria”, explicó.

El funcionario agrega que estos escenarios han sido recurrentes sobre todo en establecimientos pequeños, además de tianguis o mercados, ya que en el resto de los comercios se han adoptado a las disposiciones sanitarias como lo son el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, colocación de tapete sanitizante, señalamientos para lograr el respeto a la sana distancia y la disposición de gel antibacterial en los establecimientos.

La mitad de los recuperados a Covid-19 en Chetumal, en agosto

Por lo que presentan las cifras de nuevos positivos a Covid-19 en Quintana Roo y los números en cuanto a ocupación hospitalaria, se puede comenzar a hablar de un descenso en el ritmo de contagios en la entidad, donde ahora salta una nueva estadística que llena de esperanza; y es que al menos la mitad de los pacientes recuperados en Chetumal, se dieron en lo que va del mes de agosto, es decir, que de un total de mil 324 pacientes recuperados, 631 personas vencieron a la enfermedad entre el 1 y el 20 de agosto en este municipio.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que se habían recuperado un total de 631 personas del 1 al 19 de agosto, casi la misma cifra que se tuvo entre marzo y julio, que fue de 693.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud dstatal, son mil 324 personas que se han recuperado del coronavirus en Chetumal, de un total de dos mil 445 que contrajeron el virus a partir de la segunda mitad de marzo y hasta ayer 20 de agosto.

Mientras que, la ocupación hospitalaria es de 40%, de modo que se cuenta con espacio suficiente para la atención de nuevos pacientes graves por esta enfermedad, tomando en cuenta que de las 150 camas hospitalarias que se tienen aproximadamente en Chetumal, alrededor de 90 están disponibles.

Según las estadísticas, en lo que va de agosto 47.65% pacientes se han recuperado y salido de las áreas Covid-19 del Hospital General de Chetumal, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Hospital Militar y Naval.