Baja de homicidios en Guanajuato, tras caer “El Marro”, alentadora: Durazo

“Esperamos consolidar esta tendencia”

El titular dela Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que las cifras de homicidio dolosos en Guanajuato van a la baja y son “afortunadamente alentadoras”, tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

El funcionario federal reiteró, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en la 11 Zona Militar, en Zacatecas, que las acciones para combatir la delincuencia concluyeron en la detención de Yépez Ortiz, líder de una “organización criminal principalmente generadora de violencia en el estado”.

“A partir de la detención de “El Marro” no podemos cantar victoria, pero la incidencia de este hecho en el número de homicidios dolosos, que ha sido el que más ha aportado en esta cifra, hoy está a la baja de manera sensible y esperamos consolidar esta tendencia”, dijo.Dijo que las cifras en materia de homicidio doloso en la entidad son alentadoras en agosto, pero enfatizó que “no son tiempos de cantar victoria”, sin embargo, de continuar así “será posible recuperar esa tendencia que teníamos a la baja, así fuese ligeramente”.

Durazo Montaño detalló que por región, el homicidio doloso se concentra en zonas “muy bien ubicadas” como Tijuana, Ciudad Obregón, parte de la Sierra de Chihuahua, Ciudad Juárez, Zacatecas y Guanajuato, en donde se espera haya un rescate “de esta condición de principal generador de homicidios dolosos en el país”.

Aumenta feminicidio en 17 estados

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también informó que en el periodo de enero a julio de este año el delito de feminicidio se incrementó en 17 entidades del país, respecto al mismo periodo de 2019.

“Aquí bueno es un tema difícil. Se ha incrementado en la mitad, pero se ha reducido también en prácticamente la mitad de los estados. En algunos se han conservado sus números históricos, pero tenemos aquí bajas muy sensibles”, señaló Durazo Montaño.

Las 17 entidades en las cuales aumentó este delito fueron Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Nuevo León.