Una depresión tropical que se dirige a Q. Roo podría formarse esta noche

TEMPORADA DE HURACANES

Se trata de la onda tropical ubicada en el mar Caribe central que ya tiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

Cancún.- La onda tropical que avanza con dirección a Quintana Roo podría convertirse en depresión tropical este jueves, a más tardar por la noche, alertó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el boletín de la dependencia, con sede en Estados Unidos, la onda tropical cobra fuerza conforme se acerca al mar noreste del Caribe.

“Honduras y la Península de Yucatán deben monitorear de cerca el progreso de este sistema. Independientemente del desarrollo, esta perturbación probablemente produzca fuertes lluvias a través de una gran parte de Centroamérica y el sureste de México a finales de esta semana y este fin de semana”, indica el comunicado.

Esta formación tiene 90 por ciento de probabilidad (alta) de formación durante las próximas 48 horas y para los próximos cinco días.

El NHC informó que un avión de reconocimiento de la Reserva Aérea ha programado investigar el sistema de disturbios hoy mismo.

Depresión tropical Trece y onda tropical en África

El NHC también ha informado sobre la depresión tropical Trece, ubicada sobre el océano Atlántico a varios cientos de millas al este de las islas de Sotavento.

El centro de la depresión tropical Trece se encontraba sobre el océano Atlántico a 1335 kilómetros al este-sureste del norte de las islas de Sotavento. Se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de 33 kilómetros por hora (km/h).

“Se espera que la depresión se mueva cerca o al norte de las Islas de Sotavento del norte para finales del viernes y cerca o norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el sábado”, pronosticó el NHC.

También se monitorea una onda tropical sobre África occidental que produce lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas cerca de la costa de África.

Tiene una probabilidad baja (20 por ciento) de formación durante las próximas 48 horas y media (40 por ciento) de probabilidad durante los próximos cinco días.