Descubren una nueva cepa del coronavirus en Malasia

Sería 10 veces más contagiosa que el SARS Cov-2

  • Se trata de la mutación llamada D614G y hasta el momento hay 45 casos en este país.

Científicos revelaron la existencia de una nueva cepa del coronavirus en Malasia, misma que sería hasta 10 veces más contagiosa que el SARS Cov-2, que causa el Covid-19 y que mantiene al mundo de cabeza.

Se trata de la mutación llamada D614G y hasta el momento tiene registrados 45 casos en este país asiático.

Al respecto el director general de salud, Noor Hisham Adbullah contó a medios locales que esta nueva cepa todavía está en investigación, sin embargo, las pruebas preliminares arrojan que se trata de un nuevo tipo de coronavirus, quizá una evolución del SARS Cov-2.

Se desconoce hasta el momento el origen de esta nueva cepa, aunque las investigaciones la relacionan con un vuelo de India que llegó a Malasia hace unas semanas. Mediante un mensaje en su cuenta de Facebook, Hisham Adbullah comentó todos los detalles respecto al D614G.

En países cercanos como Filipinas también se han encontrado casos de esta cepa, y ahora se activó la alerta.

La mutación “se cree que tiene una mayor posibilidad de transmisión o infecciosidad, pero todavía no tenemos suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá”, dijo la subsecretaria de Salud de Filipinas, Maria Rosario Vergeire, en una sesión informativa virtual.

La cepa se ha encontrado en muchos otros países y se ha convertido en la variante predominante en Europa y los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud dice que no hay evidencia de que la cepa conduzca a una enfermedad más grave. La mutación también se ha detectado en brotes recientes en China.

No hay evidencia de la epidemiología de que la mutación sea considerablemente más infecciosa que otras cepas, dijo Benjamin Cowling, jefe de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Hong Kong. “Se identifica más comúnmente ahora que en el pasado, lo que sugiere que podría tener algún tipo de ventaja competitiva sobre otras cepas de Covid-19”, dijo.

A medida que los países del sudeste asiático toman varias medidas para evitar un resurgimiento de casos tras la parcial reapertura de los viajes, luchan con las personas que infringen las reglas de cuarentena después de regresar del extranjero, así como con resultados falsos negativos en las fronteras.

El hombre que regresó de la India había dado negativo cuando llegó a Malasia. Desde entonces ha sido condenado a cinco meses de prisión y multado por violar la cuarentena.

“La gente debe ser cautelosa y tomar más precauciones porque esta cepa ahora se ha encontrado en Malasia”, escribió el Director General de Salud del país, Noor Hisham Abdullah, en una publicación de Facebook en la que afirmó, sin citar ningún estudio, que la cepa puede hacer la enfermedad 10 veces más infecciosa. “La cooperación de la gente es muy necesaria para que juntos podamos romper la cadena de infección de cualquier mutación”.

La cepa “podría ser un poco más contagiosa. Todavía no tenemos suficiente evidencia para evaluar eso, pero no hay evidencia de que sea mucho más contagioso “, dijo Cowling de la Universidad de Hong Kong.

Noor Hisham advirtió que la cepa podría significar que los estudios existentes sobre vacunas pueden ser incompletos o ineficaces contra la mutación. No obstante, un artículo publicado en Cell Press dijo que es poco probable que la mutación tenga un impacto importante en la eficacia de las vacunas que se están desarrollando actualmente.