Aeropuertos de Cancún y Cozumel, en lista de destinos más importantes

Aun con los estragos de la pandemia

  • Están en el top 10 de las terminales aéreas del país con mayor flujo de paseantes

Cancún.- Los viajes de placer en el mundo se fueron a pique por la pandemia de Covid-19, han sido más de cinco largos meses en que los turistas no viajan con confianza y muchos menos en la cantidad que se acostumbra, no obstante nada de esto fue suficiente para quitar a los aeropuertos internacionales de Cancún y Cozumel de la lista de destinos más importantes en cuanto a movimiento de viajeros internacionales.

De acuerdo con las estadísticas del Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al corte del primer semestre de 2020, de los 5.9 millones de turistas que entraron y salieron de México, 1.96 millones lo hicieron desde Cancún y otros 62 mil desde Cozumel, colocando a ambos en el top 10, de los 63 aeropuertos que existen en el país, con un mejor flujo de paseantes.

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió en el primer semestre del año, 21 mil 650 vuelos, tan sólo por debajo de Ciudad de México que tuvo 55 mil 191 vuelos. Aunque este último aeropuerto concentra la mayor cantidad de pasajeros, la mayoría fueron nacionales, mientras que la mayor de los internacionales utilizó la terminal de Cancún para arrancar sus vacaciones, muchos de ellos, de este destino partieron a otros.

Durante los primeros tres meses del año fueron 1.9 millones de pasajeros que transitaron por la terminal aérea de Cancún. Posteriormente los dos meses siguientes la actividad fue prácticamente nula, mientras que para junio, con la reactivación económica, el número fue de 24 mil pasajeros.

Cozumel, por su parte, inició el año con más de 60 mil 811 pasajeros internacionales y en la etapa de la reactivación ya alcanzaron más de mil viajeros vía aérea, luego de que los extranjeros retomaron sus viajes a este destino y se espera que en la temporada decembrina estos números mejoren considerablemente.

De acuerdo con Aeropuertos del Sureste, durante este primer semestre mantuvieron vuelos desde Estados Unidos de puntos con Atlanta, Baltimore, Chicago, Dallas, Denver, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston, Miami, Nueva York, además los vuelos humanitarios que llegaron durante toda la etapa de sana distancia, para retirar a más de 300 mil turistas que estaban varados en el estado y que provenían de diferentes partes del mundo, esto influyó a que el destino mantuviera los vuelos internacionales.

Durante toda la etapa de contingencia, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) mantuvo contacto con las principales aerolíneas, quienes en todo momento mostraron su interés en mantener sus operaciones aéreas pese a la pandemia, no obstante, aunque se logró, no fue con los números esperados.

Darío Flota Ocampo explicó que además del mercado de Estados Unidos comienza la recuperación de Canadá y en las próximas semanas se retomaran los vuelos de Europa, con lo que el flujo de paseantes se comenzará a normalizar.

Incrementa oferta de Interjet durante agosto

Interjet, aerolínea mexicana con gran presencia en Quintana Roo, informó que a partir de agosto habrá más frecuencias en sus destinos nacionales, para crecer su oferta en 88 por ciento, a fin de dar seguimiento a la ampliación de sus rutas y frecuencias desde y hacia Cancún.

A través de un comunicado, la empresa informó que ahora sus pasajeros de negocios tendrán un mayor número de posibilidades para organizar sus viajes, ya que Interjet suma 21 frecuencias semanales desde y hacia Cancún, de las cuales 14 son a Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Mérida; así como siete a Puerto Vallarta, Los Cabos y Cozumel.

Sumado a lo anterior, restablece operaciones a las ciudades de Chetumal, Quintana Roo, y Villahermosa, Tabasco. Con esto, la empresa asegura que es un gran compromiso dar continuidad al proceso de recuperación y restablecimiento de actividades en el sur del país.