INICIA LA FGE CARPETAS DE INVESTIGACIÓN A 75 DETENIDOS, EN LA ÚLTIMA SEMANA

El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales informó que como parte del balance semanal de acciones emprendidas por la autoridad ministerial, 75 personas fueron puestas a disposición de la FGE por parte de diversas autoridades: 19 por delitos contra la salud, 17 por robo, 13 por trata de personas, 1 por homicidio, 4 por lesiones culposas, 6 por daños culposos, 1 por violencia familiar, 3 por falsificación y uso de documentos falsos, 1 por encubrimiento, 1 por violación a las órdenes de protección, 5 por portación de arma prohibida, 1 por desobediencia y resistencia de particulares, 1 por daños dolosos y 2 por despojo.

El titular de la FGE Quintana Roo, también indicó que se logró la vinculación a proceso de 19 personas, de ellas, 4 fueron por homicidio, 5 por robo, 8 por delitos contra la salud, 1 por violencia familiar y 1 por tentativa de homicidio.

Del 27 de julio al 2 de agosto, 9 personas quedaron en prisión preventiva: 1 por tentativa de homicidio, 1 por delitos contra la salud y 7 por robo. Cabe destacar que, muchos detenidos aún se encuentran dentro del plazo constitucional para resolver su situación legal, es decir, para conocer si son vinculados a proceso, o no.

Asimismo, se solicitaron 22 órdenes de aprehensión: 5 por violación, 5 por abuso sexual, 1 por desaparición cometida por particulares, 2 por tentativa de homicidio, 4 por homicidio calificado y 5 por robo.

Se cumplimentaron 8 mandatos judiciales: 2 por violación, 1 por tentativa de homicidio y 5 por robo.

También, mediante instrucciones judiciales, se efectuaron 6 cateos (3 por delitos contra la salud, 2 por trata de personas y 1 por secuestro), en uno de los cuales, perdió la vida un comandante de la Policía de Investigación, durante un enfrentamiento con sujetos que se encontraban al interior de la vivienda.

Sobre los 13 detenidos implicados en el delito de trata de personas, El Mtro. Óscar Montes de Oca dijo que ya fueron puestos a disposición del juez de control y que el trabajo de los Fiscales Especializados en Investigación de Trata de Personas, lograron que el órgano jurisdiccional ratificara como legal su detención, luego de cumplimentarse dos cateos a inmuebles donde presuntamente se realizaban prácticas con fines de explotación sexual.

En tanto, las 21 mujeres rescatadas en ambos eventos -uno en el municipio de Solidaridad y otro, en el municipio de Benito Juárez- ya son atendidas conforme a lo establecido en el protocolo nacional para víctimas de este delito.

Como parte de las medidas de protección que otorga el estado mexicano a las víctimas -no sólo en lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales sino con base en las disposiciones señaladas en la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas- las víctimas ya cuentan con la asesoría legal necesaria durante el proceso iniciado y una vez concluido, podrían permanecer en territorio nacional hasta su recuperación, obtener residencia permanente o la condición de refugiado, o bien, solicitar su retorno voluntario.

El titular de la FGE Quintana Roo dijo que ya existe coordinación con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Quintana Roo y con la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas a nivel federal, con el objetivo de lograr la recuperación de este grupo de mujeres para que retomen su proyecto de vida.

El Mtro. Óscar Montes de Oca asegura que, pese a que por décadas la seguridad y procuración de justicia se encontró en el abandono, la institución que represente busca revertir esa tendencia a efecto de retomar la confianza de la ciudadanía.

Con acciones como éstas , la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de procurar justicia, mediante la identificación, ubicación, persecución y captura de los probables participantes en hechos delictivos, con base en los protocolos establecidos en la ley.