Violencia vs. mujeres aumenta 25% en Cancún, Solidaridad y Chetumal

En Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco se han incrementado 25 por ciento las denuncias por violaciones y violencia familiar.

Colectivos y organizaciones feministas de Quintana Roo demandaron al gobierno del estado y a la federación atender la violencia que provoca el aislamiento social por Covid-19 en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, principalmente.

Alertaron que, de acuerdo con informes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en esos municipios se han incrementado 25 por ciento las denuncias por violaciones y violencia familiar, realizadas por mujeres de entre 18 a 44 años.

La Comisión Ejecutiva notificó que del 26 de marzo al 7 de junio se atendieron 237 llamadas de auxilio por casos de violaciones y violencia física.

El 25 por ciento de las agraviadas fue rescatada de su hogar, debido a que se encontraba en peligro su vida y su agresor era parte del núcleo familiar.

Además, 20 mujeres fueron enviadas a albergues temporales y refugios, pues no contaban con una red de apoyo.

“Exigimos más acciones para atender la violencia de género durante la pandemia y la nueva normalidad ante la contingencia sanitaria por el coronavirus”, pidió la Comisión Ejecutiva.