Resultan positivos a Covid-19 5 guardias en Cereso-Chetumal

Fueron retirados de sus puestos temporalmente

Queda sólo un celador por cada 123 reclusos; turnos de 10 elementos

 Autoridades del Centro de Readaptación Social Chetumal confirmaron que cinco de sus guardias fueron retirados temporalmente de sus puestos, después de que dieron positivo a Covid-19. Lo cual provocó que la Dirección del Penal reorganizara las guardias y ahora trabajar en turnos de 10 elementos cada uno, es decir, que solo un celador se encarga de vigilar a 123 reos por turno.

Un día después de que trascendió la noticia de que el analista técnico de la Subdirección Jurídico del Cereso, Martín Luis Hernández, falleció por Covid-19, ahora se confirman los cinco casos de los guardias, no obstante, esta persona no tenía contacto directo con los reos, de modo, que se afirma su contagió fue afuera de las instalaciones o por interactuar con alguno de los cinco agentes que dieron positivo a esta enfermedad.

Se ha instruido a que los guardias reduzcan su contacto social con personas del exterior, ya que pueden ser un foco de infección para la población carcelaria.

Sumado a lo anterior, por lo menos ocho reos se encuentran contagiados de Covid-19, por lo que ya se encuentran aislados en una zona especialmente diseñada para que puedan recibir atención médica, sin descuidar la seguridad del lugar.

Se presume que adquirieron el virus durante las visitas que fueron permitidas entre mayo y junio. Por esta razón, se decidió que a partir de la primera semana de julio, estas visitas quedaban suspendidas de nueva cuentaAunado a lo anterior, se incrementaron las medidas sanitarias sobre el ingreso de los proveedores de víveres los lunes, miércoles y viernes, a fin de evitar el menor contacto posible con el personal del Cereso.

De acuerdo con información de los propios guardias, también se adaptaron tres dormitorios separados para las cuatro reclusas que tienen a sus hijos al interior del penal.

Sobre estos casos, aunque se analizó la posibilidad de sacar a los menores de edad del Cereso, las madres reclamaron que no tienen otro lugar donde estar.

Elementos de seguridad, seriamente expuestos

No sólo el personal medico en la entidad, sino también los elementos de la policía, son un sector gravemente expuesto a Covid-19, ya que su labor en la prestación del auxilio y contacto con infractores a la Ley, les mantiene en contacto con muchas personas, de modo que cualquiera podría ser portadora y enfermarlos.

Dado lo anterior, la Covid-19 se ha propagado entre los elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en Quintana Roo, a grado tal que no se puede cuantificar el total de elementos de la Policía Quintana Roo con síntomas de la enfermedad.

Hasta ahora, se estima que son más de 100 los casos positivos en la corporación, entre policías, celadores de los centros penitenciarios y trabajadores administrativos, mientras que con el deceso del analista técnico de la Subdirección Jurídica del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Martín Luis Hernández, ya son 15 empleados de la SESP, fallecidos durante la contingencia sanitaria.

Durante la pandemia han fallecido 15 elementos de la Policía Quintana Roo;

recientemente se confirmó que un empleado del Área de Control Presupuestal de la Subsecretaría Administrativa de la SESP dio positivo a la nueva enfermedad y se sabe, que antes estuvo en contacto con al menos 20 personas.

Para evitar un brote masivo en la Policía Quintana Roo, el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, ordenó la cancelación de las guardias presenciales, aunque, por la operación y responsabilidades de su personal, es latente el aumento de más casos de Covid-19.