Incineran bebé muerto sin autorización de familiares

Drama en el Hospital General de Playa

Inicialmente, el centro reportó al recién nacido como desaparecido

Por si la pandemia del Covid-19 no fuera suficiente, ahora el personal del Hospital General de Playa del Carmen debe enfrentar otra problemática, pues los padres de familia de un recién nacido, los acusan de haberlo incinerado sin su consentimiento, presuntamente por haber fallecido a los pocos minutos de su nacimiento, no obstante, anteriormente el menor había sido reportado como desaparecido.

Ivana Alexandra Ramos Guillén, madre del bebé, relató que su hijo nació prematuramente a los seis meses de gestación el pasado jueves a las 10:30 de la noche, pero una hora después del parto, tuvo la oportunidad de tener al bebé entre sus brazos, pues se encontraba en buenas condiciones de salud, pese a no cumplir aún los 9 meses de gestación. No obstante, el bebé debía permanecer en una incubadora, donde fue evolucionando de forma positiva.

Este fin de semana, cuando darían de alta a la madre, le informaron que su hijo estaba en calidad de desaparecido, pues no lo encontraban por ningún área, motivo que prendió los focos rojos en el nosocomio, no obstante, horas más tarde le informaron que su hijo falleció minutos después de haber nacido, situación que no concuerda con la declaración de la madre; además que fue incinerado, pues presuntamente era portador de Covid-19.

La abuela del recién nacido, quien también fungió como responsable del parto, dijo que jamás le notificaron ni de la desaparición de menor y mucho menos su incineración, por lo que se presentó a las afueras del Hospital para reclamar dicha situación.

Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad del hospital, médico o miembro del nosocomio se había pronunciado al respecto. Mientras que la familia intentó averiguar el nombre del personal médico que les atendió y que estaría relacionado con la incineración del bebé, pero al intentar levantar una queja ante el director del Hospital General de Playa del Carmen se les dijo que por protocolo no se les podía proporcionar información y que se les atendería hasta este lunes.

Ante la Fiscalía General del Estado tampoco pudieron proceder, ya que para poder denunciar el hecho necesitan el dato que no les dieron en el hospital: el nombre de los responsables.