Más de 100 kilos de supuesta cocaína son asegurados por la SEMAR en Colima

Elementos de la SEMAR en colaboración con la Aduana de Manzanillo, Colima, aseguraron más de 100 supuestos kilos de droga procedentes de Panamá.

La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunta colaboración de la Aduana de Manzanillo, fue sujeto a revisión el navío de nombre Svendborg Maersk, con bandera de Dinamarca y procedente de Balboa, Panamá, por los uniformados acompañados de elementos caninos.

Los perros adiestrados fueron quienes detectaron que al interior de uno de los contenedores había dos personas no registradas en el listado de la tripulación. Por tal motivo las autoridades de Colima procedieron protocolarmente a revisar el interior del mismo.

Fue durante la inspección que los uniformados encontraron y aseguraron dos empaques con 90 ladrillos de polvo blanco con las características de la cocaína. Trascendió que la distribución correspondía de manera equitativa, pues en cada uno de los bultos grandes había 45 tabiques de menor tamaño y similar entre ellos.

Semar asegura 100 kilos de droga en Colima

Cabe mencionar que no se hallaron armas ni dinero, por tal motivo las autoridades federales y locales procedieron al aseguramiento de la substancia encontrada. Sin embargo, hechos como este dejan ver que el estado de Colima está inmerso en una violencia sistematizada constante.

Secuestros, asesinatos, ejecuciones, quema de vehículos, retenes ilegales, narcotráfico y extorsión son crímenes que se repiten a diario en Colima, no obstante, lo más sobresaliente fue el reciente homicidio de un notable elemento del poder judicial.

En sólo unos años, el estado de Colima, ubicado en la región oeste de México, pasó de ser el estado más seguro del país a convertirse en el primer lugar en homicidios dolosos. Desde el 2010, Colima -entidad que limita con los estados de Jalisco, Michoacán y con el océano Pacífico-, comenzó a padecer un recrudecimiento en la violencia, principalmente generada por el crimen organizado.

Más de 100 kilos de supuesta cocaína son asegurados por la SEMAR en Colima
Más de 100 kilos de supuesta cocaína son asegurados por la SEMAR en Colima.

De acuerdo con autoridades estatales, el surgimiento de las autodefensa en Michoacán para combatir a Los Caballeros Templarios, ocasionó que la organización criminal se movilizaran a Colima, lo que llevó a estas tierras un recrudecimiento en la violencia.