“El Marro” se deslinda en audio de amenazas contra la refinería de Salamanca

En un audio que circula en redes “El Marro“, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima,se deslindó de las amenazas contra la refinería de Salamanca, así como de la masacre en Irapuato.

José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, mejor conocido como “El Marro”, se deslindó de la masacre en el anexo “Recuperando mi vida” en Irapuato, que dejó 27 muertos y reiteró que él no fue quien amenazó con atacar las inmediaciones de la refinería de Pemex en Salamanca.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima aseguró a través de un audio que circula en redes sociales lo siguiente: “Nosotros no tuvimos que ver con ese problema, ni sabíamos que ese lugar existía”. Asimismo, El Marro se deslindó de la colocación de mantas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el año pasado.

Trascendió que en la grabación, dirigida al Cártel Jalisco Nueva Generación, El Marro señala a sus rivales como responsables de matanzas en las chatarrerías de Celaya, yunques y talacheras.

“El Marro” se deslinda de amenazas y matanzas en Guanajuato

Las organizaciones que se disputan el estado de Guanajuato son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima, especializada en el “huachicoleo”, y son señalados como los principales generadores de violencia en la entidad.

Cabe destacar que Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, y es en esta entidad donde se concentran plantas de grande fabricantes multinacionales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Dichas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a las organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima que, aparte del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

el marro cartel de santa rosa de lima guanajuato crimen
“El Marro” se deslinda de amenazas contra la refinería de Salamanca.

De acuerdo a estimaciones del Gabinete de Seguridad Federal, el 80% de los homicidios en el estado de Guanajuato están directamente relacionados con el crimen organizado y en concreto con la disputa entre grupos rivales antes señalados por el dominio total de la demarcación.