Advierten desabasto de agua potable en Quintana Roo

Fallas en el suministro eléctrico afectarían el proceso de distribución; anticipa la CAPA problemas comunidades en Lázaro Cárdenas

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que los remanentes de la actual depresión tropical Cristóbal ocasionará fallas en el suministro de energía eléctrica y, en consecuencia, en el abasto del líquido en algunos municipios de Quintana Roo.

Por lo pronto, ya enfrentan problemas por falta de electricidad en el municipio Lázaro Cárdenas, afectando las zonas de captación de Chiquilá, Holbox y el Manantial. 

Por ello, la CAPA recomendó a la población para que tome sus precauciones y utilice de manera racional del agua almacenada en cisternas y tinacos. 

También se anticipan problemas en los municipios José María Morelos y Bacalar, que son los que enfrentan mayores problemas por las inundaciones.

Instalan Comité Interno

Por cierto, con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, la CAPA instaló su comité interno para la atención operativa antes, durante y después de presentarse alguna contingencia hidrometeorológica en la geografía estatal.

Inundados
Disminuyeron las lluvias en las zonas centro y sur de Quintana Roo.

Se detalló que cuenta con unidades de transporte y equipo especializado en los siete municipios que opera, consistente en 84 vehículos, pipas, unidades váctor, grúa y plantas generadoras de energía eléctrica.

También tendrá disponibles 63 brigadas de campo y más de 150 personas para movilizarse en donde sea necesario.

Desciende precipitación pluvial

La Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que la degradación de Cristóbal a depresión tropical disminuyó las lluvias en el Centro y Sur de Quintana Roo.

Sin embargo, se mantiene la labor de monitoreo porque se espera afectación a causa de sus remanentes en el transcurso de las próximas 24 horas.

El director general de la COEPROC, Adrián Martínez Ortega, manifestó que se espera continúen los escurrimientos pluviales, aunque, con el apoyo de la Secretaría de Marina, realizan sobrevuelos por las 135 comunidades afectadas por las lluvias registradas desde el lunes pasado.

Reparan carretera
Aunque de manera parcial, fue reabierta a la circulación la carretera Chetumal-Escárcega.

Río Verde y Miguel Alemán continúan incomunicadas vía terrestre, sin embargo, no hay riesgo para sus habitantes.

En otro contexto, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construyó cuatro “terraplenes” en la carretera que comunica con Escárcega, que ya fue abierta en un carril.

Finalmente, Los puentes “El Vaquero” y “La Sorpresa” no registran aumento del nivel de agua.