Reforman y Profesionalizan Tránsito Municipal para Recuperar el Respeto, Confianza y Credibilidad de la Ciudadanía

Dan nueva imagen a la Dirección de Tránsito Municipal, con la cual, buscan acabar con la corrupción y extorsiones.

El encargado de despacho de la dirección, Jorge Manuel García Couoh, detalló que, como parte de los cambios generados, la dependencia implementó un programa de actualización, instrucción y renovación para legitimar y fortalecer la actuación de los elementos de la institución, como parte fundamental de su dignificación y profesionalización, ofreciendo al personal operativo mejoras laborales y prestaciones.

“El 28 de agosto, con apoyo del H. Ayuntamiento, se ejecutó el pago de un retroactivo salarial al personal operativo, así como la nivelación del sueldo base, a 302 elementos operativos. De igual forma, la capacitación ha sido primordial para la eficiencia y respuesta de la Policía de Tránsito Municipal. Al día de hoy, se han capacitado a 159 elementos, lo que representa más del 50 por cierto de la plantilla operativa de esta Dirección, con cursos que agregan valor a sus funciones, considerando además la legalidad y respeto por los Derechos Humanos. También se inició la capacitación al personal operativo para su certificación en habilidades, destrezas y conocimientos, a fin de generar en la sociedad cancunense confianza, credibilidad y respeto”, informó García Couoh.

Manifestó que dentro de los temas en los que fueron capacitados los agentes se encuentran: Derechos Humanos, Protocolos de Seguridad Vial y Protección Ciudadana, Primeros Auxilios, Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, Comunicación Oral, Niveles del Uso de la Fuerza, Conducción Policial, Control de las Emociones, Desarrollo Humano, Manejo de Conflictos, Perspectiva de Género, Ley Olimpia, Servicio y Calidad, Empatía, Trabajo en Equipo, Código de Ética y Reglas de Integridad, entre otros.

“Dentro de esta cruzada también se entregaron 90 cámaras corporales para nuestros elementos operativos, para que éstos puedan realizar su trabajo, apegados a protocolos y lineamientos de uso específicos; para ayudar y atender a la ciudadanía. Aunado a esto, se pretenden también mejoras en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, iniciando con la implementación de un módulo de licencias en la Plaza Los Héroes.

El año 2021 impone la difícil meta de reformar las políticas ya obsoletas en materia de vialidad.   El reto es innovar nuevas estrategias que faciliten esta labor y renovar las ya existentes para adecuarlas a los nuevos tiempos y realidades, tomando como punto de partida la máxima fundamental del sistema de movilidad: “Proteger y salvaguardar la vida de los usuarios”, finalizó el encargado de despacho de la dirección de Tránsito.