Cuatro estados tendrán tarifas especiales de luz en temporada de calor

MÉXICO, D.F., 02ENERO2016.- Las tarifas de luz para los hogares mexicanos disminuirán dos por ciento a partir del 1 de enero de 2016, con respecto a lo que se cobró durante diciembre, esto luego de que Hacienda fuera autorizada por el Ejecutivo Federal para determinar las tarifas de electricidad de los consumidores domésticos. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Desde este viernes, Baja California, Sinaloa, Sonora y Nayarit gozarán de tarifas eléctricas especiales durante la temporada de calor, que se renovarán automáticamente cada año. Esto, de acuerdo con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien firmó el decreto.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, el mandatario federal destacó que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se otorga el subsidio a las cuatro entidades para mantener los apoyos en las tarifas eléctricas.

Añadió que el decreto fue gestionado, en primera instancia, por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

“Se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit para cubrir los adeudos derivados de los apoyos tarifarios especificados en el apartado de considerandos del presente acuerdo”.

Diario Oficial de la Federación / 22 de febrero de 2024.

Ello, al destacar que los cuatro estados, por su clima desértico y costero, se consideran zonas de alto consumo eléctrico durante la temporada de verano. En esa época, la población hace mayor uso de los sistemas de enfriamiento, lo que afecta la economía familiar.

Mientras que con el subsidio, los cuatro Gobiernos estatales contarán con recursos para seguir ofreciendo a su población la disminución de las tarifas a través de convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo encargado de suministrar el servicio eléctrico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que transferir a las entidades el dinero erogado para el pago de dichos convenios, siendo que desde el 23 de febrero de 2024 la entrega de recursos para tal efecto se realizará cada año de forma automática.