Peso sube y bolsas en México pierden en mayo

Los inversionistas también mostraron nerviosismo por las negociaciones que no se concretaban sobre el techo de la deuda de Estados Unidos y la posibilidad de que el gobierno cayera en incumplimiento de pago.

El peso mexicano suma los cinco primeros meses de este 2023 con ganancias frente al dólar. En mayo, el tipo de cambio cerró con una apreciación de 1.67% (29.96 centavos), para quedar en niveles de 17.6886 pesos por billete verde, según datos oficiales del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, en la sesión de este miércoles cedió 0.16% o 2.76 centavos ante su par estadounidense. El mínimo intradía alcanzado fue de 17.6364 pesos y el máximo de 17.7720 unidades por dólar.

“Dentro de las principales monedas de los países emergentes destaca el comportamiento del peso mexicano, con una ganancia de 9.33% en lo que va del 2023”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

La especialista recordó que el 16 de mayo, la divisa mexicana tocó un mínimo de los últimos siete años.

Entre los factores detrás de este desempeño positivo del peso están que es la tercera moneda de países emergentes, con una participación de 1.5% en los mercados cambiarios a nivel mundial, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Además, ocupa el lugar 16 dentro de las monedas más transaccionadas en el mundo, con un monto de operación diario de 14,000 millones de dólares.

También le ha ayudado al peso el hecho que continúan ingresando dólares al país a través de las exportaciones, inversión extranjera directa, inversión extranjera en valores gubernamentales, así como por las remesas y el turismo.

Bolsas en México en rojo

Las dos bolsas de valores de México tuvieron un cierre mensual negativo, con una caída del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) de 4.33%, a 52,736.26 unidades. El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, cayó 4.08% en mayo, para cerrar en 1,094.88 puntos.

El último día de negociaciones de mayo, también fue de caídas. El índice de la BMV bajó 1.15% y el de Biva 1.05 por ciento.

“El optimismo de meses previos cambió hacia un entorno de cautela en los últimos días del mes por noticias como la toma por la Secretaría de Marina de las vías de Ferrosur, en Veracruz y sus efectos en la cotización de Grupo México”, dijo Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa.

Los inversionistas también mostraron nerviosismo por las negociaciones que no se concretaban sobre el techo de la deuda de Estados Unidos y la posibilidad de que el gobierno cayera en un incumplimiento de pago. Así como por el escenario de menor crecimiento económico en China.

También se dio un impulso a Wall Street por las acciones en subida de las empresas de tecnología, en particular, las dedicadas al negocio de inteligencia artificial.