Fortalecen con Raíz México propuestas artísticas de calidad

El Festival de Música Raíz México continuará su andadura durante junio, en un esfuerzo por visibilizar diferentes propuestas artísticas de la región Occidente del país.

Será éste el mes más activo del programa impulsado por la Secretaría de Cultura y los organismos culturales estatales, con un total de ocho conciertos en Guanajuato, en un abanico sonoro que va desde distintas fusiones de la música tradicional con ritmos actuales, hasta música de cámara y propuestas jazzísticas para público infantil.

Luces de nuestra tierra, de la banda María Mezcal, abre el mes con un concierto en el Jardín Principal de Valle de Santiago el 2 de junio a las 19:00 horas abordando, a través de una mezcla de rock y música tradicional, temas de gran importancia como la muerte, el respeto a la naturaleza, los mitos, las leyendas, el baile y la comida, tal y como solían hacerlo los antiguos mexicanos.

Su meta es reforzar la identidad desde diferentes propuestas sociales a través de la unión de varias generaciones y el reconocimiento a nuestra cultura y tradiciones vivas. Con este concierto, María Mezcal intenta consolidar el compromiso social y responsabilidad de transformar el entorno resaltando las voces de la gente que no puede escucharse en la cotidianidad.

Originarios de Jalisco los integrantes han recorrido diferentes escenarios en su estado y en otras partes de la República Mexicana compartiendo foros con bandas de calidad internacional como Monsieur Periné. En el Festival Virtual Calgary Folk Fest 2021 obtuvieron el reconocimiento como mejor concierto virtual del año.

Por su parte el Dúo Caläni llega a la Casa de la Cultura de San José Iturbide el 9 de junio a las 19:00 horas con Entre sonidos y colores que ofrece un repertorio basado en música instrumental de autores clásicos latinoamericanos de entre el siglo XVIII y XXI con la finalidad de compartir y rescatar la experiencia de la música latina compuesta para clarinete y piano.

Su programa incluye arreglos a piezas de autores reconocidos como Astor Piazolla, Carlos Guastavino y Leonardo Velázquez entre otros.

Originarios de Colima, Caläni es un dueto de clarinete y piano consolidado en el país debido a que su proyecto ofrece una visión distinta de la música clásica haciéndola accesible a todo tipo de público sin distinción de edad, sexo, nacionalidad o nivel cultural.

La programación de Raíz México en Guanajuato este mes incluirá también propuestas de jazz manouche, como la del grupo michoacano Stompin; las electrizantes descargas sonoras de la banda jalisciense de jazz rock Troker o de sus paisanos Cienfuegos, que mezclan esos mismos ritmos con elementos tradicionales, y la música alternativa del dueto michoacano Lira de Apolo.

Guanajuato también aportará talento al programa, con la música de cámara contemporánea del Ensamble Zephyrus y un concierto de jazz para niños inspirado en música de películas con la banda Tripas de Gato. La programación puntual de la segunda mitad de mes, incluyendo sedes y horarios, se anunciará en los próximos días. La entrada a todos los eventos es libre.