Ven avances en el relleno sanitario de Cancún

  • El Ayuntamiento de Benito Juárez llevó a cabo la supervisión al relleno sanitario del municipio.

El Ayuntamiento de Benito Juárez llevó a cabo la supervisión al relleno sanitario del municipio y se le dieron nuevas observaciones para garantizar que se esté cumpliendo con los lineamientos de la NOM 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña indicó que durante la última visita que realizaron al relleno sanitario se estuvo hablando con la concesionaria Pimsa sobre la situación actual de la celda que se está ocupando, así como la inversión en una nueva celda, el tema de reciclaje que llevan a cabo y las coberturas a los rellenos sanitarios.

En este sentido, declaró que por el momento las supervisiones indican que la empresa está llevando a cabo los trabajos en forma correcta y alineándose a las disposiciones de la Semarnat, si bien existen algunos puntos que aún quedan por verse, por lo cual estarán realizando una nueva visita al lugar del relleno dentro de un par de semanas.

“Lo que me comenta la concesionaria es que la celda actual tiene un tiempo de vida de aproximadamente dos años y medio, que se me hace que es mucho, pero vamos a estamos nosotros previendo que se genere la creación de una nueva celda; de igual forma, observé que hay una parte donde todavía hace falta que le pongan la cobertura a la basura. Me dijeron que en dos semanas ya quedaba entonces regresaré en dos semanas a revisar”, expresó la presidenta municipal.

Por su parte, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, detalló que si bien aún existen detalles que se pueden mejorar, de esta última revisión se pudo constatar que hay buenos avances en la operación y saneamiento del relleno sanitario, así como los trabajos en la nueva sección.

Sin embargo, consideró que es necesario contemplar una migración a otro tipo de procesos para el tratamiento de residuos sólidos, ya que el proceso de enterrar estos residuos en un relleno sanitario es complejo y con la generación de alrededor de 800 a mil 200 toneladas diarias de basura en Cancún, es necesario comenzar a pensar en otros métodos más eficaces para lidiar con ella.

“Me parece que también tendríamos que iniciar con una campaña de separación de basura, que sería muy importante que la ciudadanía participe. Hay otros lugares del planeta en donde hay prácticamente arriba de 25 botes para cada tipo de basura, ¿no? Nosotros solamente tendríamos que separarla en orgánica e inorgánica y me parece que sí habría que habría que migrar, ya será una decisión”, declaró.

Cabe recordar que el tema del relleno sanitario ha sido de gran preocupación entre diversos grupos y asociaciones, como la organización empresarial Empresario por Quintana Roo, cuyo presidente, Sergio León Cervantes, había apuntado que el mal manejo del relleno sanitario podría ocasionar daños al manto acuático de la zona.

León Cervantes indicó que se hicieron diversas observaciones a partir de estudios que se presentaron al municipio, de quienes resaltó su actuación al llamar la atención a la empresa que está operando este el relleno sanitario, a quienes dieron un plazo para atender las diferentes observaciones y, una vez que se venza, se buscará una reunión con el municipio durante junio a fin de conocer cómo han ido los avances.

El líder empresarial no descarta la posibilidad de retirar la concesión de Pimsa sobre el relleno, llegado el caso de que no cumplan las disposiciones ambientales, si bien reconoció que existen varios asuntos legales que habría que ir resolviendo llegados a ese caso, pero aclaró que estarán apoyando al municipio para garantizar que no afecte a la ciudadanía.

“Estaremos buscando el próximo mes una reunión con el municipio, de alguna forma para que sepan que estamos al pendiente de este tema, que le estamos dando seguimiento y vigilancia, y pues realmente podamos resolverlo de forma inmediata porque necesitamos una solución inmediata”, finalizó.