México, número 1 en Latam y en el top 5 global para esta agencia de viajes

Para Grupo Expedia, uno de los mercados más importantes es México, pues ocupa el puesto número 1 en América Latina y está dentro del top 5 en el mundo en la preferencia de los viajeros, un lugar importante si se considera que la plataforma de la agencia permite hacer viajes a 160 países.

“Es un destino altísimamente demandado y muy consentido”, dijo Salim Arkuch, vicepresidente de Expedia para Latam y el Caribe en entrevista con Forbes México.

Arkuch asegura que están observando señales muy sólidas de recuperación en cuanto a la parte de viajes tras las restricciones que se impusieron por la pandemia de Covid-19.

“La industria de los viajes es una de las industrias que primero se impacta negativamente cuando hay problemas en el mundo y de las últimas en que se recupera. Sin embargo, nosotros hemos estado viendo de manera consistente un incremento en el interés del viaje, en las reservaciones y en los ingresos, al punto que 2022 ha sido el año récord en la historia de Grupo Expedia”, comentó.

El directivo de Expedia destacó que lo anterior es muy relevante porque quiere decir que la gente está regresando a viajar y con mucha fuerza, y particularmente México en los últimos se ha registrado crecimiento constante de alrededor del 15% en la intención de viaje.

“México desde hace ya año y medio superó por mucho los números del 2019 (prepandemia) y eso es muy alentador. En Expedia estamos visualizando este año todavía más fuerte que el pasado, pese a posibles crisis y la alta inflación; no tenemos ninguna evidencia de que esto esté impactando negativamente a los viajes”, refiere.

Uno de los estados que más ha mostrado un incremento en la intención de viaje es la Ciudad de México, la cual se ubica sólo por detrás de Cancún. Para este año, se espera un aumento de 35% en la anticipación de compra.

“La anticipación de compra está directamente relacionada a la seguridad que tiene la gente de viajar”, explica Salim Arkuch.

Por otra parte, las tarifas promedio en hotelería han crecido un 25% en la Ciudad de México, esto significa que los viajeros están pagando más.

La CDMX, que acaba de ser la anfitriona del Tianguis Turístico 2023, se ha estado colocando dentro de la preferencias de los viajeros tanto extranjeros como nacionales.

“Tanto la Ciudad de México como muchas otras ciudades en el mundo se vieron bastante afectadas, pero la Ciudad de México ha hecho un trabajo extraordinario en fomentar el turismo”, resaltó.

Expedia va por programa de lealtad

De acuerdo con el Índice de valor del viajero 2023 de Expedia, un factor que vuelve a ser determinante para el viajero es el precio.

“La gente sí está dispuesta a gastar más en sus vacaciones, pero está muy sensible al precio, en otras palabras (dice) ‘sí voy a invertir un poco más en mi vacación familiar, pero necesito ver qué valor obtengo por lo que me estás vendiendo’”, indicó Arkuch.

En ese sentido, adelantó que Expedia lanzará en breve un programa de lealtad en Estados Unidos, lo cual es importante para México, pues 80% del turismo que llega es desde ese país vecino.

“Este año estamos enfocando mucho en nuestros esfuerzos a nuestro programa de lealtad; uno de los resultados del estudio, entre un 70 y 75% de la gente forma parte de un programa de lealtad. En Expedia acabamos de integrar de manera técnica todas nuestras plataformas y estamos por hacer el lanzamiento de nuestro programa de lealtad unificado que se llama One key“.

Según el vicepresidente de Expedia para Latam y El Caribe, si su programa de lealtad fuera un país, sería el octavo país más grande del mundo, ya que cuentan con 168 millones de socios.

Con este programa de lealtad, el viajero que compre en Expedia va a acumular puntos sin importar lo que compre, ya sea un vuelo, un hotel, una actividad y los puede redimir en cualquier otro proyecto también de la misma agencia de viajes.