Anuncian en Cancún festejos por el 53 aniversario

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, presentó el programa de actividades y celebraciones con motivo del 53 aniversario de la fundación de Cancún, que van del 3 al 23 de abril, y las más significativas tendrán lugar a partir del jueves 20.

Junto con el director de Distrito Cancún, Carlos Armando del Castillo, Peralta de la Peña invitó a la población cancunense a ser partícipe de estas actividades, que van desde talleres y cursos, a los desfiles, conciertos y actividades deportivas como un medio maratón, además de la ceremonia cívica y mañanitas, las cuales se llevarán a cabo en diversas partes de la ciudad.

Será a partir del viernes 14 cuando comenzarán las actividades del aniversario, con la Inauguración el Parque Cancún a las 04:00 de la tarde, donde se tendrá un recorrido de las instalaciones y que esperan forme parte importante de las grandes obras que se están llevando a cabo en la ciudad.

El sábado 15 podrán asistir a una conferencia sobre los 53 años de Cancún, en el salón Presidentes del Ayuntamiento, presentada por el Instituto Municipal de Planeación, Distrito Cancún y Universidad del Caribe a las 10:00 de la mañana; el Festival Pioneritos, en el Estadio Cancún 86 a las 04:00 de la tarde; y la actividad Jóvenes en el Cecilio, también a las 04:00 de la tarde, en el domo Cecilio Chi.

Para el domingo 16, la presidenta municipal citó a los cancunenses para participar en el Medio Maratón Cancún, que por primera vez saldrá desde Plaza de la Reforma a las 06:30 de la mañana; y a las 08:00 de la mañana se llevará a cabo la iniciativa 53 árboles por Cancún, con la cual se plantarán 53 árboles en la Avenida Tulum, a la altura del ADO.

La historia tomará un lugar privilegiado a partir del lunes 17, con la apertura del Túnel de la Historia en el Palacio Municipal, el cual estará instalado hasta el 24 de abril; y el conversatorio Historia de la Aviación, en el Teatro 8 de octubre a las 06:30 de la tarde, donde se hablará de esta forma del transporte, esencial para el desarrollo de la ciudad.

El martes 18 estará dedicado a las mujeres cancunenses, con dos actividades en el Parque de El Crucero; el taller “Bordando por Cancún” a las 03:00 de la tarde y la exposición “Mujeres Forjadoras de Cancún en el tiempo” a las 05:30 de la tarde, actividades que tienen el ánimo de que las jóvenes conozcan y sean inspiradas por las historias de las mujeres forjadoras de la historia de Cancún.

La biblioteca Enrique Barocio tendrá su celebración el miércoles 19 de 01:00 de la tarde a 08:30 de la noche, con talleres interactivos de arte, la presentación del libro de arte para colorear “Cancún de mis colores” y un cineclub; mientras que en la Biblioteca de la Crónica se llevará a cabo un seminario de Cultura Mexicana a las 07:00 de la noche.

FESTEJANDO A CANCÚN

Para el jueves 20, día del aniversario de la fundación de la ciudad, el Ayuntamiento de Benito Juárez realizará su ceremonia cívica celebrando los 53 años en Plaza de la Reforma a las 09:00 de la mañana.

Además, ese mismo día se tendrá una sesión especial de Cabildo a las 07:00 de la noche en Plaza de la Reforma y una vez concluida la sesión, la explanada se preparará para recibir a la ciudadanía y cantar las Mañanitas a Cancún a las 09:00 de la noche, con una verbena cultural para disfrute de los asistentes.

El viernes 21 y sábado 22, en la Avenida Yaxchilán, se llevará a cabo el evento “Cancún es México”, donde la ciudadanía podrá ver la recuperación que ha hecho el Ayuntamiento de este espacio, así como disfrutar de lucha libre, kermés y un concierto que den muestra de Cancún como entrada a la cultura mexicana para muchos turistas.

Desde el domo Jacinto Canek con dirección al Parque de las Palapas, el sábado se tendrá el desfile de los cancunenses, a partir de las 05:00 de la tarde y que cerrará con un concierto de talentos cancunenses y la exposición de autos clásicos gracias a la participación del Rally Maya 2023 dentro de las celebraciones.

En el desfile se espera la participación de 4 mil personas, con el primer bloque formado por los pioneros y fundadores de Cancún, el Club de Autos Antiguos y el Rally Maya; seguidos por el bloque cultural donde participarán carros alegóricos, las escuelas de baile, los reyes y las reinas del Carnaval, payasos, la comunidad maya, los charros y mariachis.

Luego, entra el bloque de la diversidad, con la participación de diferentes asociaciones y representantes de todos los sectores, así como los cuerpos consulares; le sigue el sector hotelero, donde entrarán todos los trabajadores de la industria turística, sindicatos y asociaciones de la industria.

Finalmente, estarán el bloque de jóvenes, donde universitarios, scouts, escuelas y jóvenes participarán; el bloque deportista y el bloque “Cancún nos une” que incluye a los servidores públicos del Ayuntamiento y el Heroico Cuerpo de Bomberos, cerrando el desfile con el club de motos.

El domingo 23 se cerrarán los festejos con el Triatlón Astri Cancún, que saldrá de Puerto Cancún a las 06:20 de la mañana; el tradicional Picnic Cancún en el Parque Fonatur de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde; y para finalizar, un concierto con diversos talentos cancunenses en Playa Gaviotas a lo largo de la tarde.

PREPARAN OTRAS ACTIVIDADES PREVIAS

Las actividades previas a la semana del aniversario consisten en las campañas “Cuéntanos tu historia”, que serán en una cabina itinerante para recolectar historias de los pioneros y habitantes de la ciudad, del 3 al 21 de abril.

Otra de las actividades previas es “Felicitaciones a Cancún”, hechas por celebridades, artistas, líderes de opinión y autoridades de Quintana Roo y otros estados emiten sus felicitaciones, que se hará del 3 al 23 de abril.

Por último, la campaña “Primerxs cancunenses”, hecha por el Registro Civil de Benito Juárez, en la cual se dará difusión de las personas que han hecho llegar sus registros en la búsqueda los primero registrados, del 3 al 16 de abril.