Escasez de agua: Sedena bombardeará nubes para abastecer a la Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se está trabajando para que los niveles bajos del Sistema Cutzamala no sean un problema mayor para la capital del país

Ante una inminente crisis de agua en el valle de la Ciudad de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) trabaja en un plan para bombardear nubes y provocar lluvias que puedan abastecer de agua suficiente al Sistema Cutzamala. También trabaja en un plan para trasladar agua desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la capital del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO, como se conoce al presidente mexicano, dijo que desde ahora se está trabajando para que los niveles bajos del Sistema Cutzamala no sean un problema mayor en los próximos meses.

El Sistema Cutzamala abastece a 11 delegaciones de la Ciudad de México y 11 municipios del Estado de México. Además aporta el 17% del abastecimiento para todos los usos de la Cuenca del Valle de México. Se trata de una red de presas y plantas de bombeo que trasladan agua desde el estado de Michoacán hasta la Ciudad de México.

“Se está buscando resolver cómo se utiliza esa agua para mejorar el abasto en la Ciudad de México”, dijo AMLO.

La Ciudad de México es el estado con menos agua renovable por persona en México, con solo 78 metros cúbicos por habitante al año. El promedio nacional es de 3.620 metros cúbicos por habitante al año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua al 2018.

En días recientes vecinos de la delegación Coyoacán han bloqueado avenidas debido a la falta de agua.

AMLO dijo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está trabajando para que este asunto no se convierta en algo crítico. Sheinbaum es una de las posibles contendientes a la presidencia de México, una elección que se realizará en 2024.

Por su parte, el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, ofreció detalles sobre las acciones que realiza el ejército para impulsar la disponibilidad de agua.

“Se está trabajando con la Conagua –Comisión Nacional del Agua– y de ahí se generó otra idea tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja regularmente en la parte norte de nuestro país, ahora está en Baja California. Se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión con la parte que requiriese para hacer llover”, dijo el general Sandoval.

El secretario de Defensa dijo que determinaron junto con Conagua que las condiciones que se tiene en el Cutzamala “son muy buenas, hay humedad, hay nubosidad, entonces ya estamos trabajando con ellos determinando las fechas en las que haremos esos bombardeos”.

Los bombardeos de nubes se harán durante marzo, abril y mayo con el objetivo de que todas las presas del Sistema Cutzamala puedan cargarse y mitigar el problema del agua.

AIFA proveerá de agua a la Ciudad de México

Además, AMLO dijo que la Secretaría de Defensa trabaja para trasladar agua desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que entró en operaciones hace un año, a la Ciudad de México.

El mandatario señaló que durante la construcción del aeropuerto Sedena abrió pozos de agua en la zona y ahora colabora con la Comisión Nacional del Agua para trasladarla a la capital del país. .