N. México aprueba ley para proteger a proveedores de abortos

Los legisladores de Nuevo México actuaron contrarreloj el viernes para aprobar unas disputadas propuestas que buscan salvaguardar el derecho al aborto, ofrecer ventajas fiscales y reducir la violencia armada en las últimas horas de una sesión legislativa de 60 días.

En el debate en el pleno la Cámara de Representantes, los republicanos, que son minoría, plantearon una serie de objeciones a un proyecto de ley que busca proteger a los proveedores de abortos y a las pacientes de las interferencias de otros estados, de los procesos judiciales o de los intentos de extradición.

En una victoria para los defensores del derecho al aborto en Nuevo México y en los estados donde el procedimiento está prohibido, la Cámara sacó adelante el proyecto de ley, por 38 votos frente a 30, entre los que había republicanos y demócratas. Se espera que la gobernadora, la demócrata Michelle Lujan Grisham, firme la norma. La mandataria ya sancionó una ley que bloquea ordenanzas locales que prohíben el aborto.

Lujan Grisham dijo el viernes que para el estado era cada vez más importante ampliar las protecciones para el acceso al aborto, junto con la atención médica de afirmación de género, ante los litigios respaldados por estados de mayoría republicana que amenazan la disponibilidad, a nivel nacional, de una píldora abortiva.

“Estamos ampliando esas protecciones para todos los que deberían estar protegidos constitucionalmente para tomar sus propias decisiones (…) a la vista, ahora mismo, de los fiscales generales republicanos y otros que intentan restringir el acceso al aborto farmacológico”, indicó la mandataria. “Nuevo México defendió la ciencia, a las mujeres”.

Los legisladores tienen hasta el mediodía del sábado para enviar otros proyectos de ley a la gobernadora para su consideración.

Entre las medidas pendientes de votación el viernes había de control de armas, incluyendo el veto a las armas de fuego en centros electorales durante las elecciones.

Los legisladores republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo en un proyecto de ley que permitiría perseguir e imponer penas graves a la compra engañosa de armas, es decir, cuando se adquieren de forma legal para venderlas luego a personas que no están autorizadas a poseerlas.

No estaba claro si otros proyectos de ley sobre armas llegarán a ser votados, incluyendo una propuesta para prohibir los rifles de asalto, un período de espera de 14 días en la mayoría de las compras y una iniciativa para elevar la edad mínima de compra de algunas armas de fuego a los 21 años. Lujan Grisham sancionó la semana pasada un proyecto de ley que considera delito el almacenamiento de armas de fuego en lugares accesibles para niños.

En los últimos días de la sesión, la Asamblea, de mayoría demócrata, aprobó proyectos de ley para aumentar el salario de los funcionarios electos estatales, incluyendo el fiscal general y el secretario de Estado.

Entre las iniciativas penales, la gobernadora suscribió normas que establecen penas para la delincuencia organizada menor y eliminan la opción de castigar con cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional los delitos cometidos en la infancia.