Corta Rusia suministro de petróleo a Polonia

Rusia detuvo el suministro de petróleo a Polonia a través del oleoducto Druzhba, que abastece cerca de 10 por ciento de necesidades de éste país, informó ayer el presidente ejecutivo de la refinería polaca PKN Orlen, Daniel Obajtek, y agregó que la compañía recurrirá a fuentes alternativas.

La interrupción del suministro, que ha estado exento de las sanciones de la Unión Europea (UE) impuestas a Rusia tras su invasión a gran escala de Ucrania, se produjo un día después de que Polonia entregara sus primeros tanques Leopard a Ucrania. Rusia ha interrumpido los suministros a Polonia, pero ya lo habíamos anticipado. Sólo 10 por ciento del crudo ha venido de Rusia y lo sustituiremos por otros proveedores, escribió en Twitter Obajtek.

PKN Orlen manifestó que podría abastecer por completo a sus refinerías por mar y que el cese de los suministros por oleoducto no afectaría las entregas de gasolina y diésel a los clientes.

Polonia declaró el año pasado que tenía un plan radical para terminar toda importación de petróleo ruso para finales de 2022. A partir de febrero, después de que expiró un contrato con la rusa Rosneft, PKN Orlen ha recibido petróleo en virtud de un acuerdo con la también compañía rusa de petróleo y gas natural Tatneft. Varsovia indicó días antes que seguía adquiriendo 10 por ciento de su suministro de Moscú, pese a exigir sanciones mayores al hidrocarburo ruso. Tatneft y el monopolio ruso de oleoductos Transneft no realizaron comentarios.

La interrupción del suministro se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Varsovia y Kiev esta semana en una muestra de apoyo a Ucrania un año después de la invasión. Antier, la UE acordó un décimo paquete de sanciones contra Rusia.

Tras la invasión de Ucrania y antes de que la UE embargara los suministros marítimos de Rusia, PKN Orlen dejó de adquirir combustible rusos a través del mar y compra a África Occidental, al Mediterráneo, golfo Pérsico y México, dijo. También tiene un contrato con Saudi Aramco. El abasto marítimo llega a Polonia a través de Naftoport, una terminal petrolera en Gdansk en el Mar Báltico. Puede recibir 36 millones de toneladas de hidrocarburo al año, superando los volúmenes que pueden procesar las refinerías polacas y se utiliza en parte para suministrar al este de Alemania que están vinculadas a Druzhba.

Dada la capacidad de Naftoport y el hecho de que también tenemos otras rutas para importar el insumo para motores, los clientes no sentirán ningún impacto. Nos hemos preparado para ello, dijo a Reuters por teléfono Mateusz Berger, secretario de Estado a cargo de infraestructura energética estratégica.