Abren en Cancún mega-oficina de pasaportes

  • Mara y Ebrard inauguran nuevo centro de atención. Aquí atenderán a 600 usuarios por día, en horario de 8 a 8 lunes a domingo.

Al inaugurar en Cancún la oficina de pasaportes más grande y moderna de la Península de Yucatán que realizará el trámite en 45 minutos, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon destacó la condición infalsificable del documento que cuenta con un chip con datos biométricos, y las fotografías de los padres para los menores de edad.

La remodelada oficina tiene capacidad para procesar 214 mil citas al año y atender 600 usuarios al día, lo que triplica una infraestructura anterior que permitía únicamente procesar 200 solicitudes cada 24 horas.

Para la habilitación del lugar se dispuso de una superficie que creció de 384 a poco más de 800 metros cuadrados, en la que se invirtieron 22 millones de pesos bajo un esquema de cooperación impulsado por el gobierno federal, pero sin erogar recursos públicos.

La modalidad en la que participa la Iniciativa Privada permitió aumentar el espacio, mejorar la infraestructura y ampliar la capacidad de atención con la participación de los empresarios del centro comercial Plaza Kukulcan, ubicado en la Zona Hotelera.

A este esfuerzo conjunto se unió también el gobierno del estado que, para participar en una transformación de fondo de la oficina que permaneció sin cambios durante 23 años, firmó un convenio para sumar a 30 empleados públicos que contribuyan a la operación de un horario ampliado, de 08:00 de la mañana hasta las 20:00 horas, de lunes a domingo.

La nueva oficina gubernamental forma parte de la dignificación de los espacios de atención al público que el canciller Ebrard Casaubon instruyó a sus colaboradores, y que a la fecha suman 15 oficinas repartidas en diversas entidades federativas, con instalaciones e infraestructura de primer mundo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó la emisión de los pasaportes electrónicos de última generación que incorporan un chip los datos biométricos de los solicitantes, mediante un registro del iris para la identificación del portador del documento, tal como ocurre en otros trámites, pero con la huella dactilar.

Otras bondades de seguridad es que contendrá para el caso de los menores de edad, la persona que goce de la patria potestad, además de su fotografía y la de su madre y padre.

“Con esto vamos a dejar atrás la época en que había pasaportes falsos, falsificados, este no se puede”, expresó el funcionario federal.

En Cancún únicamente existían dos oficinas públicas equipadas para la lectura de los datos biométricos, a los que se sumará la nueva sede de pasaportes, cuya infraestructura permitirá aumentar a otros dos espacios en un futuro próximo.

La nueva sede obedece al modelo “llave en mano” con adaptaciones y mobiliario nuevo en un ambiente relajante y propicio para la espera cómoda de los solicitantes.

La nueva oficina cuenta con señalización para personas con discapacidad, un área de ludoteca y un espacio infantil, sala privada de lactancia materna y estación de recarga para dispositivos móviles.

El diseño interior tuvo en cuenta la experiencia de los visitantes, además de integrar espacios incluyentes, y se inspiró ambientalmente en el color turquesa de la región, los cenotes y el Mar Caribe, y en la biodiversidad de la selva maya.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la sinergia para abrir la oficina de pasaportes que está a la altura de este destino turístico y de los cancunenses, cuya fuerza trabajadora ha posicionado en el mapa turístico a Cancún.

“No podemos avanzar si no hacemos sinergias, si no nos tomamos de la mano. Para concretar estos proyectos tenemos que hacerlo juntas y juntos, construir las condiciones propicias para la paz y la prosperidad”, de ahí que se acordó, dijo, abrir otra oficina en Cozumel y hacer un esfuerzo en Chetumal.

A la inauguración asistieron también por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los titulares de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; del Órgano Interno de Control, Soledad Guadalupe López; y el director general de Oficinas de Pasaportes, Carlos Antonio Candelaria.

Estuvieron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, y titulares del Ejecutivo en Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos, así como del director general de Fibra Shop, Salvador Cayón.