Remesas récord empujan economía familiar al norte de México

El presidente AMLO ha destacado que las remesas, que representan cerca del 4% del PIB de México, benefician a unas 10 millones de familias en el país.

El récord de remesas en México, el segundo mayor receptor de ellas en el mundo, empuja la economía de familias y migrantes en la frontera con Estados Unidos, con Tijuana como el municipio más beneficiado del país.

De los casi 58,500 millones de dólares en remesas que recibió México en 2022, casi en su totalidad de Estados Unidos, Tijuana captó 753 millones de dólares, según un análisis del área de Estudios Económicos de BBVA México.

Para el sector empresarial y las familias tijuanenses consultadas por EFE se trata de una entrada y derrama de dinero fundamental para la ciudad, fronteriza con San Diego, California, ya que se destina al desarrollo y mantenimiento de las familias, y genera empleos.

La frontera, factor primordial

Ariosto Manrique, consejero del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), expuso a EFE que son dos los factores que colocan al municipio como el de mayor captación de remesas del país: el primero es que es la frontera más dinámica de México con Estados Unidos y la más poblada, con más de 1.9 millones de habitantes.

“Esto tiene que ver con el flujo de personas y la dinámica que se da en la ciudad con el intercambio comercial y cultural con San Diego”, detalló.

La segunda, complementó, tiene que ver con que la ciudad está junto a California, “que es el estado más poderoso del país más poderoso del mundo y ello hace que la dinámica sea mucho más intensa y Tijuana se vea beneficiada por las remesas”.

 Mayoría de remesas destinadas al hogar

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que las remesas, que representan cerca del 4% del producto interior bruto (PIB) de México, benefician a unas 10 millones de familias en el país.

El consejero del CDT resaltó que, según estudios que han realizado, cerca del 65% del ingreso por remesas se va al consumo de enseres domésticos, en rehabilitación y en la hipoteca o alquiler de las casas, y el resto va a educación y otros gastos.

Flor Castillo, madre de familia originaria del estado de Jalisco y radicada en Tijuana, se beneficia con las remesas que le envía su esposo desde Estados Unidos, y la mayoría lo invierte en el hogar.

“Estamos invirtiéndole en remodelaciones, lo estamos gastando en construir otros cuartos para los niños, que ya están grandecitos, o a veces para comprar aparatos porque se necesita una lavadora o algo, además de que es el dinero con el que uno se mantiene”, señaló a EFE.

El especialista agregó que un dato que se estudia es cuánto se invierte en empresas al citar que en Guatemala el 10% de remesas se destina a algo empresarial, en Ecuador el 8% y en México solo el 1%.

“En términos de porcentajes suena muy poquito, pero si lo convertimos en números reales es mucho dinero, lo ideal es que fuera más, para que ese dinero no nada más se gastara en Tijuana o Baja California, sino que se multiplicara y se generara a través de una inversión”, comentó.

Mexicanos en EU tienen más ingresos 

El incremento de las remesas desde Estados Unidos, donde viven cerca de 38 millones de mexicanos, ocurre pese a que especialistas ven una disminución del flujo de migrantes originarios de México.

La remesa promedio de 2022 fue de 390 dólares, un 3.28 % mayor que la media de 378 dólares de 2021, según el Banco de México.

“Primero, se nos comparten datos que el flujo migratorio hacia el norte ha disminuido y, por otro lado, que los mexicanos que ya están allá, que tienen plazas de empleo, están enviando cada vez más dinero porque están ganando más”, precisó Manrique.

La señora Castillo confirmó que su esposo, que trabaja como jardinero en campos de golf en California, le ha estado enviando más dinero que antes, ante los incrementos en su salario.

“Sí, es más de lo que enviaba antes, desde el año pasado le subieron el sueldo y eso para nosotros es muy bueno y me imagino que también para la ciudad, porque las familias tienen con qué mantenerse”, concluyó.