Cancún rechaza a más búlgaros y la embajada pide explicaciones

En el Aeropuerto Internacional de Cancún se ha vuelto recurrente el rechazo de visitantes de diferentes países, entre ellos los búlgaros. Nuevamente muchos turistas de este país fueron inadmitidos, por lo que la embajada de Bulgaria en México ha pedido explicación de los motivos por los cuales se dan estos rechazos.

La sede diplomática emitió un comunicado a sus conciudadanos solicitándoles aplazar sus viajes al Caribe mexicano hasta que no se aclare por qué no se les permite la entrada y son retenidos en el aeropuerto.

“Debido a los frecuentes casos de nacionales búlgaros no admitidos en México por las autoridades migratorias en el Aeropuerto de Cancún y hasta que las autoridades mexicanas aclaren las razones de ello, la embajada aconseja a los ciudadanos búlgaros que deben viajar a Cancún  que retrasen dicha oportunidad de viaje”, así lo recoge Quintan Roo Hoy.

Así mismo, les piden que de ser retenidos en la terminal aérea, insistan en ser comunicados con la embajada. “En caso de detención por parte de las autoridades migratorias, aconsejamos a los ciudadanos búlgaros que insistan en ser contactados con la embajada para obtener ayuda, así como para exigir una copia del formulario de no admisión”, comunicó la embajada en su cuenta oficial de Facebook.

Con esto, recientemente la prensa búlgara publicó que las autoridades mexicanas han deportado selectivamente a 27 turistas búlgaros, de seis diferentes agencias de viajes, en apenas cuatro meses. En un caso, algunos visitantes fueron detenidos cuatro días. (Por qué Mexico rechaza a los búlgaros en Cancún).

Pero no solo lo viven los búlgaros, los colombianos siguen en la misma situación sin que se aclaren los motivos. Pero lo más grave es que son retenidos por varios días en muy malas condiciones, sin derecho a un baño, a alimentación, a comunicarse con sus familiares, etc, así lo han denunciado las víctimas. Las autoridades colombianas y las mexicanas ya se han reunido, pero al parecer no se cumplen los compromisos de un trato digno.

El número de turistas de Colombia y Brasil continúa disminuyendo en el Caribe mexicano debido a los malos tratos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la dificultad que tienen los brasileños para obtener la visa, han denunciado los hoteleros.